martes, 20 de octubre de 2015

PELIKAN - Tinky (0.5mm) (Portaminas)

Esta es la primera vez que voy a hacer el review de un portaminas. Estos no son del agrado de todos, ya que en ocasiones no son completamente comprendidos (no son lapiceros y tampoco son lápices). Pero más allá de este problema existencialista de identidad, son herramientas de escritura. Por lo tanto me interesó probarlos. Escribí con este portaminas durante una semana sin parar y estos son mis pensamientos…..

(Pierdan cuidado, voy a seguir haciendo reviews de lapiceros, esto es solo un “break” J)

Pelikan - Tinky 0.5mm (primer portaminas de este blog!)

Pelikan es una marca alemana que hace lapiceros, portaminas, sellos, plumones, y una serie de productos relacionados a su uso en oficinas. No he encontrado un solo lapicero, así que cuando por casualidad encontré este portaminas, me llamó la atención. Para serles sinceros, fue su color amarillo lo que terminó por convencerme.

Mi conocimiento técnico de portaminas es limitado todavía, así que no voy a entrar en especificaciones técnicas avanzadas, más bien voy a enfocarme en lo que un usuario normal quisiera leer antes de decidir comprarlo o no.

El cuerpo es de plástico, así como el clip y toda la estructura del portaminas. Se siente ligero al escribir, pero no tanto ya que cuenta con un grip de caucho, el cual sentí que me ayudó bastante al momento de escribir, es un buen grip con diseños, tal como podrán ver en la foto adjunta.

Grip con diseño cuadriculado para buen agarre. Aprobado.

La mina es de grafito con un grosor de 0.5 y tipo 2B, que es el estándar para escritura escolar en el Perú. La mayor parte de los portaminas que encuentro en este país son de este tipo y este calificativo me va a decir que tan oscuro va a ser el trazo. Para entender mejor esto, les sugiero esta muy buena página de JetPens en la cual verán varios datos que todo usuario de portaminas debería saber. A mí me sirvió un montón!.

Escribir con una mina de grafito es una experiencia distinta a la de un lapicero. No hay bolillas de tungsteno, no hay tinta seca, tinta gel o híbrida. Solo grafito. Si bien la escritura es suave, me veía dando vueltas a la portamina para encontrar la punta más filuda del grafito y obtener un trazado más oscuro. Por ratos el grosor y el color del trazado cambiaba.
Lo encontré incómodo para tomar notas cortas. El color del trazado (recordar que uso minas 2B) me pareció muy claro y a veces sentía que la punta llevaba a mi mano a escribir no exactamente como yo quería. Me llevaba a cometer ligeras desviaciones en el trazado de mis letras. Una sensación incómoda.

Olvidaba mencionar un elemento diferenciador en los portaminas: el borrador. Este se encuentra ubicado en la parte superior, viene cubierto con una tapa de plástico transparente que también sirve para hacer que la mina salga del barril. Que tal funcionaba el borrador?. Promedio.

Es pocket friendly. Osea que la punta puede retraerse totalmente para la mina de grafito o la punta de metal no destroce tus bolsillos. Para activar este mecanismo basta con presionar la tapa y presionas luego la punta hacia dentro del barril.

Borrador, tapa y activador de la mina

CONCLUSIONES:
El trazado me pareció muy claro e irregular, me pareció incómodo estar rotando la portamina para buscar la punta más filuda.

Probablemente este modelo no fue la introducción ideal al mundo de las portaminas y seguramente no me va a desanimar de seguir probando otros modelos hasta encontrar algo más satisfactorio.

En este caso, no me gustó para tomar notas cortas, tampoco me agradó la irregularidad del trazo lo cual lo hace poco práctico para tomar notas cortas. El grip está bueno, pero de poco sirve cuando la mina de grafito es mala. Buscar otro.

CALIFICACIÓN:

5/10

No hay comentarios: