lunes, 31 de agosto de 2015

DONG-A - U-knock (0.5mm)

Estoy probando ahora el lapicero U-knock de la marca coreana Dong-a, el cual es un fabricante de lapiceros y artículos de escritorio desde hace mas de 50 años. Les soy sincero, no era muy familiar con esta marca, pero comencé a escuchar buenos comentarios de sus productos y comencé a comprarlos para ver si toda la bulla era justificada. 

El modelo U-knock no fue fácil de encontrar, pero finalmente llegaron a mis manos. Aunque no todo el mérito es mio. Los amables señores de NUTESA (su representante en el Perú) me hicieron llegar algunos ejemplares. Me puse a utilizarlos de inmediato y esto fue lo que sucedió.....

El U-knock completito

Este modelo es de tinta gel con una punta de 0.5mm y cuenta con la tecnología patentada u-spring, que tiene que ver con la performance de la tinta al escribir. Esta tiene un flujo muy bueno. No tienes que rayar tu lapicero para que la tinta salga. El flujo y el trazo se presentaron sin fallas.

La tinta es gel, y tiene un SECADO INMEDIATO. Esto ha sido lo que mas me ha llamado la atención, ya que usualmente con las tintas gel debes esperar un poco para no mancharte las manos de tinta, o suelen tardar 5 a 6 segundos, pero no en este caso. 

El color de la tinta es un azul standard que con el paso de los días se aclara un poco.

Experimenté muy poca fatiga en las manos, debido al buen tamaño del barril y al cómodo y cumplidor grip de goma que trae el lapicero, el cual viene en el tamaño preciso para manos que necesitan empuñar buena parte del lapicero para estar cómodos (mi caso). 



El barril es transparente y permite ver cuanta tinta has consumido y cuanta te queda. Y tal como sucede con todos los lapiceros de tinta gel, esta se acaba con mayor rapidez que los de tinta seca. 

Que puede mejorar?. Un tema que puede mejorar es el desplazamiento de la punta. Siento que hace una ligera fricción al momento de escribir sobre el papel. No es algo de vida o muerte o que te haga difícil escribir, es una leve sensación al momento de escribir. 



CONCLUSIONES:
El U-knock tiene un diseño que posiblemente ya has visto similar en otras marcas, pero la principal ventaja de este lapicero es que su tinta gel seca inmediatamente y tiene un flujo constante e impecable. No hay pozos de tinta. Es lo suficientemente cómodo para escribir largas notas y tan solo presenta una ligera fricción al escribir. 

Muy buena opción económica para ser tu lapicero de uso diario. En general me ha dejado una buena impresión este modelo de Dong-a.

CALIFICACIÓN: 
8/10

viernes, 28 de agosto de 2015

Ahora puedes seguirme en Twitter!!

Hola como están!
Quería avisarles que he abierto una cuenta en twitter (@Sololapiceros), en la cual podrán enterarse sobre todas las actualizaciones y nuevas entradas del blog. Les invito a que me sigan y lleguemos a hacer esta comunidad aún mas grande!
Saludos a tod@s

polo

jueves, 27 de agosto de 2015

BIC - Atlantis (0.7mm)

Los lapiceros BIC son muy conocidos y por lo general se les relaciona con lapiceros básicos que cumplen con la función de escribir con alguna comodidad y listo. De hecho su slogan es “no sabe fallar”. No nos dice “el infalible y más bonito”. Simplemente te avisa que está aquí para cumplir su propósito: hacerte escribir. Sin embargo, en la ciudad donde vivo (Lima), es muy difícil encontrar un modelo de BIC, aparte de su clásico cristal y el de barril naranja. Hay muy poca variedad de lapiceros de esa marca. Quizá en sus países la situación sea distinta. Así lo espero.

En una de mis visitas a papelerías, me encontré casi de casualidad con el BIC Atlantis y no lo dudé, tenía que ser mío. No tanto por la deslumbrante calidad y amor a primera vista por el modelo, sino más bien por la rareza de encontrarme un modelo que no fuera el Cristal. Me puse a trabajar con él durante 3 días seguidos. Habré encontrado un modelo que “no sepa fallar y que además sea bonito”. Veamos:

El grip es tan delgado que en los extremos casi se va borrando

Este es un lapicero de tinta seca retráctil, pero BIC promociona esta tinta como “súper suave” y en este caso es cierto. Y esa quizá ese el elemento más positivo del lapicero. Es un modelo básico pero que cuenta con una escritura muy suave que lo diferencia de varios en su categoría. Otro punto que me gustó es que han tomado algún tiempo para hacer un diseño ligeramente distinto a los convencionales. 

El barril es transparente y es ligeramente más ancho en la parte superior del lapicero y se hace más angosto en la parte inferior. El nombre de la marca y el modelo están impresos en un color plata llamativo y que le da cierta prestancia. El clip es de plástico común y llama la atención el muy silencioso “click” al momento de activar el lapicero. En este caso no se escucha el “click”. Puede incomodarte o gustarte. A mí me gustó. 

No es que el compartimento interior de tinta esté lleno, es que está pintado de negro!

Si bien el barril es transparente, la tinta se encuentra en otro depósito cubierto completamente pintado de negro y no se puede ver cuanta tinta queda en el compartimento. De acuerdo a la información impresa en su barril, este modelo está hecho en Francia.

El lapicero es suave para escribir debido a la calidad de su tinta, más no la de su grip, el cual es bastante básico. Es una película muy delgada de goma y no ayuda mucho a la comodidad de los dedos. Si tomas notas muy largas, es posible sentir alguna incomodidad o fatiga en la mano.


Un dato adicional sobre la tinta: no se queda desparramada sobre el papel. No deja pozos y puedo decir que es confiable en su desempeño y flujo de tinta. 

CONCLUSIONES:
Este es un modelo básico de lapicero retráctil, con un diseño aceptable pero tampoco revolucionario a los ojos. Su principal ventaja es que la punta escribe muy suave (buena cualidad para ser un lapicero de tinta seca). El grip es muy básico y no es muy cómodo. En resumen, si quieres un lapicero barato, confiable, suave y que no manche tu cuaderno, esta es una buena opción.

Finalmente, es posible que no haya encontrado un modelo “que no sepa fallar y bonito” de BIC, pero este Atlantis es un paso en la dirección correcta.

CALIFICACIÓN:
7.2/10

miércoles, 26 de agosto de 2015

STABILO - Worker (0.5mm)

Stabilo es un fabricante alemán de lapiceros. Si bien tiene varios modelos a la venta, este es el primero que pude probar. Por fuera se veía interesante, fuera de lo común. El precio no era barato para un lapicero, pero su aspecto me llevó irrefrenablemente hacia su vitrina. El resto de la historia le pertenece a este blog...

El diseño es bonito créanme. Es mi foto la que no le hace justicia :(
Empiezo con el diseño. El barril está ergonómicamente diseñado, es ligeramente angosto hacia el medio y se hace mas amplio hacia los extremos, haciendo que los dedos reposen en la parte central y en el grip. Dicho sea de paso, el barril completo está cubierto de goma y lo hace mas cómodo aún al escribir. Hasta aquí no hay nada que otros modelos como el Schneider Slider Memo XB no hayan intentado. Sin embargo la diferencia la marca la punta. Es realmente suave, REALMENTE suave. La punta se desliza sobre el papel con mucha facilidad y eso si ayuda a que la mano tenga menos fatiga y resista largo rato de escritura continua. La tinta seca muy rápido y no te crea manchas en el papel. LA performance de la tinta fue impecable durante la semana que lo estuve usando sin parar.


0.5 milímetros? ah si claroooo....

Si bien la punta afirma ser una de 0.5mm, esta tiene un trazo mucho mas grueso, muy parecido a uno de 1.0mm. No sé que tipo de sistema métrico usan en Alemania. Es algo confuso. Algo adicional es que en ninguna parte del empaque menciona que es un roller ball o que es un lapicero de tinta líquida. Este es un lapicero de tinta líquida. Particularmente no me gustan mucho estos tipos de tinta, pero este modelo es tan bueno que me hizo olvidar este punto. No  debo dejar que mis gustos personales perjudiquen la calificación general. 

La tapa tiene un clip de metal, lo cual le da un aire mas refinado y de mejor acabado. Ideal para tomar notas largas, llevar a tomar notas a clase o reuniones de trabajo. 

Clip de metal
CONCLUSIONES:
Este es un lapicero de tinta líquida con muy buen diseño visual, ergonómico y completamente cubierto con goma, lo que unido a la suavidad de su desplazamiento sobre el papel, hace de este Stabilo una delicia para escribir. Eso sí, no se dejen engañar por su anuncio de 0.5mm, traza líneas mucho mas gruesas. 

CALIFICACIÓN:
8.5/10


lunes, 24 de agosto de 2015

PILOT - Rexgrip (0.7mm)

La marca Pilot está relacionada con productos de calidad. Son especialistas en lapiceros y sus modelos suelen ser apuestas seguras. Uno de mis entradas mas visitadas es la que hice de uno de sus modelos mas básicos, el BPS.GP (Su review está aquí). Y de acuerdo al catálogo de la marca, el modelo con upgrade viene a ser el Réxgrip. (Los modelos BPS GP y el Réxgrip pertenecen a la línea de "tinta seca" de Pilot). 

Lo compré, lo usé durante un par de días y que crees que pasó?. 

Pilot Réxgrip
Primero el diseño. El lapicero tiene un barril ergonómico, ligeramente angosto hacia el medio, y se ancha hacia los extremos. Esto para darle mejor agarre a los dedos al escribir. Para dar mayor comodidad, tiene un grip de goma en forma de "alas" con un par de orificios a los lados, los cuales a primera vista no les dí mucha importancia, pero mis dedos encontraron su sitio en esos pequeños orificios. Lo puedes ver con mas claridad en la siguiente foto:

Aquí el secreto del éxito del grip
Alguien en Pilot le dió importancia y se tomó buen tiempo con este diseño y eso es un mérito. Es un lapicero cómodo, pero no el mas cómodo que hayamos usado. Es mas, el ya varias veces mentado Pilot BPS GP tiene un grip mas cómodo. Este Réxgrip está un peldaño por debajo en el departamento de comodidad.

Este es un lapicero de tinta seca, así q no esperen problemas al momento del secado. La tinta fluye con regularidad, salvo algunos "rieles" de vez en cuando. Mas allá de esto, el flujo es constante y confiable. 

Los méritos acumulados por el diseño se vienen abajo con el clip. Evidentemente es de plástico, pero han puesto un plástico plomo claro que le da un "look" muy barato y poco presentable al lapicero. Cada vez que lo uso no me puedo quitar de vista el clip plomo. El cual tampoco se ve muy firme. 

Este clip me da pesadillas!
CONCLUSIONES:
Este modelo me da una buena ergonomia y comodidad al escribir. El diseño del barril y el grip son claves para esto. El desempeño es bueno y la tinta confiable, como todos los Pilot que hemos revisado hasta ahora. Sin embargo, los materiales usados para los acabados, particularmente el clip, hace poco agradable a la vista al lapicero y le da un "look" barato. 

Es un buen lapicero y confiable. Inclusive cómodo de escribir. pero por menor precio hay mejores alternativas en el mercado. Veamos que nos dice el siguiente modelo de la línea "tinta seca" de Pilot. Pronto en este mismo blog! :)

CALIFICACIÓN:
6.8 / 10

viernes, 21 de agosto de 2015

SCHNEIDER - Slider F (0.7mm)

Continuando con la revisión de los modelos Slider de Schneider, llegué a este aparentemente simple lapicero de tinta seca. Por su precio está dentro del rango de "línea económica". El anterior Schneider que revisé tuvo un balance final positivo, así que me decidí por este, y esta es mi historia....

Schneider Slider F en toda su gloria...
El diseño es bastante simple y el barril algo delgado, lo que puede ser un tema menor de incomodidad para manos grandes. Por el tamaño del barril y el diseño gráfico, me parecería que es un lapicero que apunta a los colegiales o estudiantes universitarios. Su económico precio también apunta a esa dirección. Además es fácilmente ubicable, principalmente en librerías pequeñas. Es escaso en las grandes tiendas de artículos de oficina. 

La tinta seca tiene la tecnologís Viscoglide, que para Schneider significa tinta super suave. Y es suave, pero no la encuentro tanto como el Pilot BPS por ejemplo (rival de categoría). El grip es básico y simplemente hace su trabajo apenas. Pude escribir por un buen rato sin mayor problema, pero este mérito se lo doy a la suavidad de la tinta mas que al grip.

Les presento al grip
El barril es transparente y permite ver el contenido de la generosa carga de tinta. Por otro lado, la tapa no me da mucha seguridad al abrirse o al cerrarse. El clip mas bien me pareció mejor construido

CONCLUSIONES:
Un lapicero económico de Schneider, dirigido básicamente a un público joven, tiene buen flujo de tinta, no deja manchas y escribe bien. Esto contraresta el modesto grip y la limitada ergonomía para manos de adulto. Se encuentra un peldaño por debajo de alternativas como el Pilot BPS (puedes ver su review aquí), pero aún así es un buen lapicero para un uso diario. No va a ser tu primera elección para llevarlo a esa importante reunión de trabajo. Los hay mejores y mas bonitos. 

CALIFICACIÓN:
7.3/10


miércoles, 19 de agosto de 2015

FABER CASTELL - Grip 2020 (1.0mm)

Usualmente no compro lapiceros de líneas económicas ya que siento que no recibo mayor valor agregado. El objetivo de esos lapiceros suele ser solamente "pintar sobre el papel" y listo. El Faber Castell Grip 2020 pertenece a la línea económica de esta marca y la compré por dos motivos: el modelo por alguna razón me llamó la atención, en particular los puntos redondos en todo el barril, y la segunda razón fue que hace poco hice un breve poll en un par de foros locales y pregunté cual era la marca de lapicero que estaban usando en ese momento y Faber Castell salió con muy buen puntaje en segundo lugar de mi encuesta. Así que probar este modelo en particular me pareció una buena idea en el momento.Lo probé un par de días con duro trabajo y veamos que sucedió...

Faber Castell Grip 2020
 La forma triangular del barril llama la atención, y es buena en el sentido que te da mas "agarre" y sientes el lapicero mas firma. El lado negativo es que al no tener grip entonces a los minutos mis dedos ya me dolían. Si vas a tomar notas por largo rato o dar un examen y sueles presionar mucho el lapicero, piénsalo bien con este modelo. 

Este es un lapicero de tinta con base de óleo, es decir la mas ordinaria o común, y entre sus ventajas está que no te manchas la mano con la tinta ya que su secado es inmediato. No deja pozos y el flujo de tinta es bueno. Pero...aquí va el "pero " de nuevo. Todo funciona bien cuando tienes el lapicero en la usual posición ligeramente inclinada hacia el papel, pero si tienes la costumbre de inclinar demasiado el lapicero, entonces la punta va a raspar el papel creando una sensación poco agradable de raspón. La tinta va a seguir saliendo pero con inconsistencia. Esto no lo había visto en otro lapicero, posiblemente sea debido a la forma de la punta. Aquí una foto para ilustrar mejor:

Notar como se conectan el final del barril con el inicio de la punta, lo veo feo. Me da la impresión que algo se rompió o que le falta una pieza
El desplazamiento del lapicero sobre el papel es medianamente suave, estandar. Y como suele suceder en los lapiceros de tinta oleo, la carga es bastante generosa y posiblemente te duren bastante.

Como nota final, estos lapiceros son hechos en su fabrica de Perú. 

CONCLUSIONES:
Es uno de esos lapiceros de línea económica (es bien barato, menos de 50 centavos de dólar) que te dejan escribir con suavidad estandar, no te van a dejar chorreando tinta en tu examen o cuaderno, pero te quedas con la sensación de "esto es todo?". El grip no funcionó para mi. 

Si simplemente quieres un lapicero que escriba y de tinta confiable, esta es una opción. Si quieres mas calidad, deberás buscar otra cosa. 

CALIFICACIÓN:
6.5/10

BIC - GL 1 (0.5mm)

BIC es un fabricante francés de lapiceros y que es particularmente conocido por ser lapiceros económicos y resistentes. TODOS en algún momento de la vida hemos visto sus modelos Cristal y el del barril naranja. En esta ocasión me encontré con este modelo de tinta gel y si bien mis expectativas eran bajas, no dudé en comprarlo. Me pareció que valía la pena intentarlo, y además, son económicos (palabra bonita para decir “barato”).

Made in China pero tiene sobrio y bonito diseño

Primero les comento sobre el grip, es de tamaño estándar, tiene unas pequeñas hendiduras para mejor agarre y en general cumple con su labor. No va a revolucionar la forma en que agarran el lapicero, simplemente hará su trabajo en liberar tensión de tus dedos. El barril es circular y es transparente, lo que me permite ver cuánto de tinta queda y no tener problemas. El diseño es sobrio, y si bien es puro plástico, tiene elementos que lo hacen ver bien, es estilizado. 

Mirada mas cercana a su grip y punta de 0.5mm
El color de la tinta es vibrante y tiene la suficiente personalidad para que no tengas problema en leerlo o distinguirlo. Al ser tinta gel, esperaba un desplazamiento suave sobre el papel y fue lo que recibí. Conforme más lo usaba, más se iba acomodando mi mano a empuñarlo. Me dio una buena sensación general de escritura.

¿Hubo algo que no me gustó?. Si, un par. La primera es que en ocasiones la tinta se demora un poco en “cargar”. Osea que debo dibujar un par de líneas para que la tinta comience a fluir. No sucede muy a menudo, pero si me ha pasado una vez al día aproximadamente. La otra cosa que me dejó con mal sabor de boca fue el tiempo que tarda la tinta en secarse, aproximadamente 5 a 7 segundos. Si tienes cuidado y eres diestro, esto no debe ser problema, pero si eres zurdo, es un tema a consideración. Igual debes tener cuidado. He visto lapiceros gel con peor performance y diría que el funcionamiento en este caso es promedio.

(Paradigma tumbado: ví en el barril que decía “made in china” y me dio algo de miedo. No todo lo hecho en ese país debe ser malo. En este caso se impuso el control de calidad que debe salir de la casa matriz)

CONCLUSIONES

Debido a su precio, rendimiento, comodidad y desempeño general, este lapicero ha sido una grata sorpresa para mí, y sería de esos que llevaría siempre en mi mochila o escritorio de oficina. Me gustaría encontrar más modelos de BIC, al menos en Lima he visto muy pocos. Y créanme que he buscado. Buena relación precio / calidad.

CALIFICACIÓN

7/10

martes, 18 de agosto de 2015

UNI-BALL – Jetstream 101 (0.7mm)

Sea lo que sea que vayamos a comprar, un elemento importante es el visual. “Todo entra por los ojos” dicen. Y eso fue lo que me pasó cuando vi el Uni-ball Jetstream 101. Para entonces ya había visto algunas páginas reventando cohetes a este modelo. Así q me pareció una apuesta segura. Abrí la cajita, desenfundé el lapicero y empecé a escribir. ¿Qué pasó luego?...

Lindo verdad?
Como les comentaba, lo primero que llama la atención es el diseño. Sobrio pero con muy elegantes toques entre Azul y negro (yo compré el de tinta azul). No tiene un grip específico, más bien todo el barril del lapicero está cubierto por una ligera capa de goma. En la zona usual del grip, hay algunos detalles en alto relieve que ayudan a disminuir la tensión y hacen sufrir menos a los callos que algunos formamos en el dedo. 

Noten los detalles del grip y el barril cubierto de goma
La punta es de 0.77mm, la tinta es híbrida y me sorprendió que el secado es muy rápido, bastante rápido. Yo diría a todos aquellos zurdos que tienen problemas con secado de tinta y que acaban con sus manos hechas toda tinta, que la tinta híbrida es casi una bendición. Tiene la suavidad del gel, pero seca tan rápido como una tinta ordinaria a base de óleo. La punta se desplaza por el papel suave, tiene una pequeña resistencia al hacer líneas largas, pero eso me ayuda a que mi mano no patine por todo el papel y haga mi escritura aún más caótica de lo que ya es. 

Otro punto a favor es que la tapa hace un delicado “click” cuando lo insertas en los dos extremos del barril, eso te da la seguridad que la tapa no va a salir volando por allí al escribir. En lo que respecta al clip, parece que decidieron no invertir mucho en ese tema, ya que se ve bastante frágil y se pude romper en cualquier momento ante un uso relativamente intenso.

Hasta aquí vamos bastante bien, el problema surgió a partir de las segunda página de escritura aproximadamente. La tinta es demasiado inconsistente, me deja pozos de tinta de vez en cuando y en otro comienza a ponerse tan pálida la tinta que piensas que ya se acabó. Los “rieles” son frecuentes y al final cuando ves tú cuaderno lleno de tu escritura, se ve realmente feo. 

Señalado en rojo la inconsistencia, pozos  y desvanecimiento de tinta respectivamente. (perdonen la letra)
CONCLUSIONES:
El diseño está bueno, es sobrio pero con suficientes detalles visuales para hacerlo interesante. El cuerpo está cubierto de goma y ofrece comodidad y agarre suficiente. La punta tiene una buena performance y se desplaza suavemente sobre la hoja. El problema es la tinta, es terriblemente mala. El flujo no es consistente, se va y viene y en el camino deja pozos de tinta. Quiero pensar que me tocó un ejemplar con falla. En todo caso, tomar sus precauciones.

CALIFICACIÓN:
4/10

lunes, 17 de agosto de 2015

PILOT – Frixion Clicker (0.7mm)

Los lapiceros borrables tienen varios años en el mercado y quizá alguno de ustedes los recuerde. Se me vienen a la mente los paper mate con el borrador en la punta del lapicero, el borrador de gastaba rápido y no era extraño encontrar un huecazo en la hoja de cuaderno por la fuerza que era necesaria para borra la tinta. Bueno, los tiempos han cambiado, y los lapiceros dicen haber mejorado….será cierto?. Veamos que nos tiene que decir Pilot y su modelo Frixion Clicker. 

Nuestro modelo de la semana
Pilot ha sacado a la venta su línea Frixion, los cuales tienen todos tinta borrable. La cualidad de esta tinta especial  es que tiene un tratamiento térmico, es decir que ante la fricción o el calor se borra. Hay modelos disponibles con tapa y también en modelo retráctil (el que compré). La tinta de los modelos borrables es más pálida que la convencional o inclusive sobre la tinta gel, así que no esperen un azul vibrante o fuerte. El desplazamiento del lapicero es muy suave y es una sensación agradable. El borrador está ubicado en la parte superior del lapicero, lo cual es lo ideal, ya que en el modelo de tapa necesitas destaparlo para comenzar a borrar. Esta es la razón principal por la cual elegí el modelo retráctil. 

Primer plano de la punta de goma (osea, el borrador)
Ya que mencionamos al borrador, no es un borrador clásico, es más bien una punta de goma que forma parte del cuerpo del lapicero y que debe ser friccionado en la zona donde quiero borrar. Lo bueno de esto, es que al borrar no deja hilachitas ni basura que sacar, además puedes escribir sobre la parte borrada sin mayor problema.

Otro punto interesante de este modelo es el clic. En los modelos retráctil usualmente para que la punta aparezca debo presionar la punta del lapicero y listo, pero no en el caso del Frixion. Aquí debo presionar el clip de sujeción y desplazarlo en forma vertical para que aparezca la punta. Debo hacer exactamente la misma operación cuando quiero guardar la punta. Es una variante original y me gustó mucho. Súper práctica.

Hay que desplazar el clip del lapicero de esa manera para que aparezca la punta. 
El grip es extenso y lo suficientemente cómodo, a esto ayuda que el lapicero es muy ligero y no genera fatiga a la mano. Puntos para Pilot por la ergonomía.

Este lapicero utiliza repuesto de tinta y están disponibles en el mercado, así que desde el punto de vista ecológico punto a favor también.

Ah, una última cosa, no usar este lapicero en documentos oficiales (cheques, pagarés, contratos, etcétera), ya que la tinta es borrable y alguien podría hacerte pasar un mal rato.

CONCLUSIONES
El Frixion se presenta como un lapicero con diseño atractivo, original y ergonómico. La tinta trabaja bien con la punta de goma que sirve como borrador y no deja basura en el papel al borrar. El trazo es suave y el color de la tinta deja una bonita impresión. Ideal para estudiantes o profesionales que gustan de tomar notas con estilo.

CALIFICACIÓN
8/10

SCHNEIDER – Slider Memo XB (1.4mm)

Schneider es un fabricante alemán de lapiceros con mucha historia y varios modelos a elegir. Usualmente en nuestras cabezas cuando escuchamos que un producto es alemán, usualmente lo relacionamos con calidad.  Y la gente de Schneider se la suele tomar en serio. Veamos que sucedió con el Slider Memo.


Lo primero que llama a la vista es el atractivo diseño ergonómico del barril, que es curvado hacia el centro y se va abriendo hacia los extremos. Y si es cierto, lo hace más cómodo. Pero me parece que el efecto se hubiera logrado si es que el barril tuviera un grip. En su lugar este lapicero tiene el barril  cubierto de goma, que si bien nos da firmeza, no es suficiente. Me dio algo de fatiga en los dedos luego de varios minutos de uso.


El trazado del lapicero es agradablemente suave, Schneider afirma que es gracias a la tecnología de su tinta especial Viscoglide. Yo encontré solo el modelo de 1.4mm que es demasiado grueso para mi gusto, les recomiendo una punta más delgada. El color de la tinta es standard.

El barril al ser cubierto de goma, no permite ver la cantidad de tinta que queda, lo cual es un punto en contra en mi libro.

Un punto a favor del lapicero es su clip, el cual es metálico y le da algo de elegancia. Asimismo la tapa es firme y hermética, tiene un buen y seguro click al cerrar y abrirse.  Algo importante es que no bota pozos de tinta. No hay que preocuparse mucho por el secado de la tinta ya que es un lapicero que funciona a base de aceite, es la más conocida y tiene secado instantáneo. Muy bien!

CONCLUSIONES
Es un lapicero que tiene un bonito y elegante diseño, que lo diferencia claramente en la estantería. La tinta Viscoglide ofrece un desplazamiento suave sobre el papel y la calidad del trazo es buena. Pero no lo encontré muy cómodo al escribir, no puedo ver la cantidad de tinta restante. El tema del grosor de la tinta no tiene que ser un punto en contra para todos ustedes, es algo que particularmente no me agrada.

En las tiendas está algo caro y creo que por ese precio se pueden comprar alternativas más baratas de igual o mejor desempeño. Actuar con precaución.

CALIFICACIÓN
7.3/10

@sololapiceros

viernes, 14 de agosto de 2015

PENTEL - Hybrid Gel Grip (0.5 mm)

Cuando me puse a revisar los estantes de tiendas especializadas, veía algunos Pentel, pero no demasiados. Compré los mas conocidos y ubicables (RSVP, energel), pero una vez me topé con este, el Hybrid Gel Grip. Al principio no le hice mucho caso, su apariencia no es muy llamativa a primera vista. Me tomó una segunda visita a la tienda llevármelo a casa. 




Como pueden ver, no es el lapicero mas bonito del mundo, tampoco es feo, yo diría que mas bien es bastante sobrio y algo aburrido de ver. Pero en este blog no todo es la pinta, así que vamos a lo que este Hybrid tiene que ofrecernos.

En primer lugar los trazos, se desplaza muy suavemente sobre el papel, bastaaaante suave. Usa tinta híbrida, lo que le da mayor firmeza al trazo. Es como tener una tinta oleo común, pero con la suavidad que proporciona la tinta gel. La sensación es bastante buena. 
El color de la tinta (azul) es standard azul fuerte y el tiempo de secado de la misma es bastante bueno, la tinta seca rápidamente y eso es un gran punto a favor. 

Si el modelo tiene el nombre "grip" allí es por alguna razón verdad?. Bueno el grip de este lapicero está hecho de goma con pequeñas hendiduras para mejor ergonomía y son muy cómodos. He escrito largos minutos de corrido sin tener mayor muestra de fatiga o dolor en los dedos. Aquí una foto para que sepas mejor de lo que estoy escribiendo:




El cuerpo del Hybrid es delgado, lo suficiente para permitir una buena empuñadura para una mano promedio como la mía. La punta es de metal y en los días que la he venido probando no me ha dado ningún problema. El flujo de la tinta es correcto, con solo ligeros depósitos de tinta de vez en cuando. Otra cosa interesante es la tapa, tiene un "clic" firme al abrirse y cerrarse, así que bien por ese tema también. El clip es de plástico y si bien  es largo, no se ve muy firme, así que no lo fuercen mucho. 





CONCLUSIONES:
Si bien no es un lapicero no muy llamativo a la vista, ofrece una buena escritura, colores fuertes, secado rápido de tinta, un buen y confortable grip, además de un adecuado tamaño de cuerpo. Yo lo recomiendo como lapicero de uso diario y duro. Muy confiable en un balance general. Los he visto en azul, rojo, negro y colores pastel. 

CALIFICACIÓN
8.5/10

jueves, 13 de agosto de 2015

UNI-BALL Signo 207 (0.7mm)

Uni-ball es uno de los fabricantes de lapiceros mas famosos del mundo y tiene una línea bastante completa de productos y uno de ellos es su linea de tinta gel, y entre estos, una de las estrellas es el signo 207, el cual junto con el Pilot g2 y los energel de Pentel, forman una suerte de trilogía favorita entre usuarios. Bueno, vamos a ver si el Signo 207 hace honor a su reputación.


Es indudable que la primera sensación al agarrar el lapicero es de comodidad, la ergonomía y diseño son bastante buenos. El grip es bastante largo, tiene unas ligeras marcas parecidas a la porosidad que encontrarías en una llanta de auto. Esto ayuda a darle mas agarre y ajuste al grip, el cual está hecho de goma. Muy bueno!.

Esta foto explicará mejor lo del grip


El lapicero en general tiene un buen aspecto, su clip de metal le da un estilo mas elegante en relación al plástico que usualmente vemos en ellos. Es bastante firme y es definitivamente un punto a favor por tener un bonito look. La punta es de metal y la bola de tungsteno, lo cual le da bastante resistencia ante un uso intensivo.

Otro punto a favor es el cuerpo transparente del lapicero, lo cual permite ver si la tinta se está acabando y tomar las previsiones para no quedarnos sin lapicero a la mitad de un examen o una reunión. 

Ya he mencionado la suavidad por la que el lapicero se desliza sobre el papel, a lo que debo sumar que el tono de la tinta es bastante agradable a la vista. En mi caso compré uno de tinta azul, y el color que resulta es un azul ligeramente claro, el cual también lo diferencia del resto. Para mi es otro punto a favor.

Pero no todo puede ser perfecto, y en este caso me refiero a la tinta. No seca NUNCA. Y eso es un punto en contra sobre todo si eres zurdo. Mi mano en ocasiones terminaba con puntos y manchas de tinta. A veces secaba bien pero en otras simplemente no sacaba, pasaban 7 u 8 segundos y seguía húmeda.  Además los trazos forman " rieles". Hay ligeras inconsistencias en el flujo de tinta. 

CONCLUSIONES:
Tiene muy buen aspecto, es ergonómico, bien diseñado, grip muy seguro, clip de metal, y el desplazamiento sobre el papel es suave, bastante suave y agradable. Pero la tinta tiene flujos inconsistentes por momentos, formando pequeños surcos o rieles en los trazos. Mi principal problema es el lento secado de la tinta. Si esto último no representa un mayor problema para ti,entonces estamos frente a uno de los mejores lapiceros gel del mercado. En mi caso,como zurdo, es un punto fuerte en contra.

CALIFICACIÓN
7/10

PILOT - BPS-GP (O.7mm)

He estado revisando páginas y foros y por lo general  cuando a una persona se le pregunta que lapicero usan, la mayor parte relaciona a los Pilot como muy buenos. Y razón no les falta. Si bien tengo varios Pilot en stock para ser revisados y formar parte de este blog, decidí empezar por uno de sus modelos más básicos, y además de tinta seca, fácilmente ubicables y baratos. El Pilot BPS-GP.


El Pilot BPS –GP viene en modelo de 0.7 milimetros, es de tinta seca y viene con un grip de goma. No es pretensioso en su diseño, de hecho es bastante básico, pero las diferencias se empiezan a marcar una vez que los usas. El grip es bastante cómodo y tiene una forma triangular que es más ergonómica que los grips regulares. Es bastante cómodo a la mano y puedo verme escribiendo bastante tiempo con este lapicero sin sentir fatiga en la mano.


Tiene un cartucho de tinta seca, así q no hay problemas de secado, además la punta del lapicero es de metal. El desplazamiento del lapicero es suave, tomando en cuenta que estaMos hablando de tinta seca. En este aspecto, los de tinta gel o híbrida suelen ser más suaves. Además el paseo del producto es ligero y ayuda a una mejor empuñadura.

No he encontrado que el lapicero bote tinta o deje pozos de tinta en el papel, la calidad de los trazos es muy buena y realmente sientes una diferencia positiva al comprarla con otros lapiceros de su rango.  La tapa se cierra no con limitada firmeza, pero la suficiente para que no salga volando mientras escribes. Ah, el clip es pequeño, no se fíen mucho de él.


CONCLUSIÓN
Si buscas un lapicero barato, que tenga un bonito trazo, no deje pozos de tinta en tu papel, tenga larga duración y que puedas llevar con confianza en la mochila o en el maletín, entonces este Pilot BPS – GP es una muy buena opción. Me gustó mucho para el segmento al que apunta, uso diario y básico.

CALIFICACIÓN
7.9 / 10

miércoles, 12 de agosto de 2015

FABER CASTELL - Roller gel 064 (0.7mm)

Hola!
Esta es la primera entrada en este blog. Solo quiero compartir con ustedes una de las cosas que disfruto, examinar herramientas de escritura (digamos...lapiceros). Algunos de nosotros pasamos tanto tiempo escribiendo (aun en estos tiempos de tablets o laptops) que ese tiempo puede ser mucho mas placentero si es que usamos el lapicero correcto. Hay varios factores en tomar en cuenta para elegir nuestro lapicero ideal: zurdo o diestro, tipo de caligrafía, postura del brazo, tensión de los dedos al escribir, tiempo que pasamos escribiendo, etcétera... Lo que pretendo es ayudarlos un poco, escribiendo cosas que me hubieran servido a mi también. Y si les gusta, poder compartir algunas ideas en los comentarios.

Aquí voy!!


El faber castell roller gel 064 es un lapicero fácilmente ubicable, osea que lo venden en todos lados!. Tiene tinta gel, la cual es distinta a la típica tinta seca. Tiene un secado lento, por lo general tarda unos 6 a 7 segundos en secarse, osea que los zurdos están advertidos y deben tomar algunas precauciones para no acabar con las manos manchadas.





Le he estado dando duro a este bolígrafo durante una semana y les puedo decir que gracias a la tinta gel, la punta del lapicero se desplaza con suavidad por el papel, te da una sensación agradable al escribir. 

La tapa se cierra y abre con facilidad y es firme. No sientes que el bolígrafo casacabelea, lo cual es incómodo, al menos para mí. 

Está disponible, en versión con la punta de 0.7 milimetros, osea que les va a dar un trazo delgado, pero no muy delgado. Cuanto mayor sea el milimetraje de la punta, mas ancho será el trazo de su lapicero. A mi me gustan mucho los de 0.7, creo que es un punto intermedio ideal. 

Con ustedes....el grip!


El grip es para mi algo muy importante en un lapicero. En este caso, el grip es de goma, pero no es muy grande y cubre poca superficie del lapicero. Cumple con su trabajo, es decir, reduce la fricción y tensión de los dedos al escribir, pero no genera una sensación remarcable. Solo cumple con su trabajo. 

Al escribir, la sensación general que tengo es de alguna incomodidad inicial, como que las manos se tardaron en acostumbrarse al lapicero. El barril es un poco ancho y no ayuda tampoco.

Compré este bolígrafo en tinta negra, y el color es bastante sólido y agradable. 
Finalmente, la tinta tarda en arrancar a veces. Tuve que pasar un par de veces el bolígrafo para que la tinta vuelva. Pero no me ha pasado muy a menudo, solo un par de veces. 

Mejor foto del grip y la punta de 0.7mm


Conclusiones:
La tinta gel tarda en secarse, no genera muchos pozos de tinta al escribir, el grip es de caucho y solo cumple su labor, alguna inconsistencia en el flujo de la tinta, se desplaza suavemente por el papel. Pasaron unas horas para que mi mano se acostumbre al lapicero. pero una vez que eso sucedió, la cosa fue mas placentera.

La relación precio calidad es buena, al tener en cuenta que no es muy caro. En general es un buen lapicero, que tiene cosas que mejorar, es un faber castell con tecnología alemana y están hechos en Perú.


Calificación:
6.8 / 10