miércoles, 28 de octubre de 2015

UNIBALL - Signo UM 120 (0.5mm)

Lapiceros de tinta gel hay varios...muchos de donde elegir. De hecho Uniball tiene varios modelos en su línea Signo. Y es dentro de es línea que ahora he elegido el Signo UM 120.

Uniball Signo UM 120. 
Al ver este bolígrafo de inmediato comencé a compararlo en mi cabeza con el Pilot G 1, ya que son muy parecidos en tipo de tinta, diseño de barril, etcétera.

Arriba el Pilot G1 y debajo el Uniball Signo UM 120. La ubicación es pura coincidencia, no hay mensaje subliminal que indique preferencia :)
Pero bueno, de comparaciones me ocuparé en otros posts que estoy preparando. Mientras tanto procuraré centrarme en las características del Signo UM 120. 

Primero la tinta. Ya antes he dicho cuanto me gusta el color de la tinta gel azul de los Uniball Signo, me parece un azul no muy oscuro pero con la suficiente personalidad y color para diferenciarlos del resto.

Además, algo muy importante, la tinta tiene un secado instantáneo. Esto es una novedad, ya que anteriormente los Signo me daban dolor de cabeza con su secado interminable. Pero por alguna razón, con este modelo el secado funcionó de maravillas. La punta es de 0.5 milímetros y el flujo de tinta fue constante y perfecto, sin pozos ni rieles. Trazo perfecto. 

Trazado virtualmente perfecto y suave 
El diseño del barril es bastante sobrio (este es un modelo económico). El plástico transparente en todo el barril te permite ver el consumo de tinta. El clip tiene uno de los diseños mas hermosos que he visto y lo diferencia de varios en su categoría (el clip del Rexgrip me sigue dando pesadillas). Sin embargo la tapa, una vez que es insertada en el extremo opuesto del barril produce un cascabeleo incómodo, como si estuviera a punto de salir volando cada vez que escribes. Claro, la tapa nunca salió disparada pero tuve esa sensación de ansiedad muy incómoda. (la tapa del G1 nunca "cascabeleó")

La preciosa tapa que nunca encaja bien en el barril
En la zona donde debería haber un grip, simplemente no lo hay. Al plástico del barril le han diseñado hendiduras angulares en todo su contorno para  mejor sujeción. Hace su trabajo, pero hay otros bolígrafos que tiene mejor grip (ya sal de mi cabeza G1, me vas a volver loco!!).

El grip en primer plano. Noten las hendiduras.
Me llamó la atención el volumen del lapicero, es bastante mas pesado que otros similares. De todas maneras no vi esto como algo que afectara mi escritura. pero sentía que debía mencionarlo. 

CONCLUSIONES:
No cumplí mi promesa de evitar comparaciones. Sin embargo, puedo decir que este Uniball Signo UM 120 tiene una tinta gel azul de secado instantáneo, tiene un trazo confiable y sin fallas, un grip algo incómodo, y una tapa que nunca se asegura bien al barril. Sin dudas, es el Signo que menos plata me ha costado y es el que mejor ha funcionado. Muy buen lapicero!

(No lo estoy comparando con el G1.......No lo estoy comparando con el G1........No lo estoy comparando con el G1.....No lo estoy comparando con el G1)

CALIFICACIÓN:
7.6/10

@sololapiceros

lunes, 26 de octubre de 2015

PILOT - Super grip (0.7mm)

Y sigue mi excursión por los modelos económicos de tinta seca que Pilot ofrece en Perú, y en esta ocasión tocaba el siguiente en la lista: el Super grip!. Mi anterior experiencia con esta línea fue el Rex grip pero no me resultó muy impresionante. Se supone que este modelo es superior, así que tenía curiosidad en probarlo. Bueno, aquí voy!

Pilor Super Grip en toda su extensión

Es inevitable hacer algún tipo de comparación entre este modelo y el Rexgrip ya que lo siento como su extensión y mejora lógica. Entonces debo referir que la tinta es la misma (tinta seca y además compré ambos en color azul). El color de la tinta es bastante promedio, no es muy fuerte pero lo suficiente para ser leído con normalidad. 

Al igual que el Rexgrip, el Super Grip mantiene un incómodo cascabeleo al momento de escribir. Hay algo dentro del barril del lapicero que me produce esa sensación en la mano al escribir con el. No es algo muy incómodo ni te va a generar pesadillas en la noche, pero se supone que no debes tener esa sensación de "cascabeleo" verdad?.

El diseño de este modelo también es average, tiene sistema retráctil y el click es promedio también. Felizmente al momento de hacer el clip desistieron de ponerle ese horrible color plomo del Rexgrip. Ahora tiene un lógico color azul. (También será rojo o negro dependiendo del color de tinta que compres). La suavidad del trazado de la tinta también es bastante promedio. Los hay mas suaves. El flujo es constante y confiable con ocasionales "rieles", pero nada dramático. 

Breve prueba de escritura
Pero ya fue suficiente, si quieres hablar de este lapicero debes hablar de su grip. Es realmente super grip?. Yo creo que si. Esta hecho de goma y bastante cómodo y extenso como para brindar bastante comodidad a tus dedos. Libera mucha de la tensión y fricción a la que sometes a tu mano al escribir. Posiblemente el mejor con el que haya escrito hasta ahora. Ese es el verdadero valor agregado de este lapicero y lo lleva a otro nivel. Ya no es solamente "un lapicero de tinta seca", sino que es un "muy cómodo lapicero de tinta seca". 

El glorioso grip del "supergrip"

CONCLUSIONES:
El Pilot Super Grip es un bolígrafo de tinta seca que ofrece una escritura bastante regular, la suavidad y color de la tinta se parece a muchos de los que puedas ver en el mercado. Lo resaltante es la suavidad del grip. Eso hace que olvides que es simplemente un lapicero económico. 

Es el molesto casacabeleo que siento al escribir, el que me impide darle una calificación mas alta. 

Si vas a tomar notas largas, si vas a dar un examen donde sepas que tienes que escribir bastante, esta es una muy buena opción. Es barato y lo encuentras por todos lados. 

CALIFICACIÓN:
7/10


sábado, 24 de octubre de 2015

FABER CASTELL - Ice 061 (0.8mm)

Algunas personas podrían decir que todos los lapiceros de tinta seca son iguales, que una vez que probaste uno los has probado todos. Bueno, yo me resisto a esa idea y creo que siempre voy a encontrar peculiaridades que resaltar o cosas que pueden mejorar. Finalmente ese es el objetivo del blog, la de ayudarte a encontrar el lapicero que mas se puede adecuar a ti. 

Y es dentro de esa búsqueda interminable que encontré a este Faber Castell - Ice 061. Forma parte de su línea económica, pero me llamó la atención que en el empaque diga "tinta super suave", "semi-gel" y una enigmática "punta 0.8mm". 

Tapa y cuerpo transparente. 


Cartucho blanco no transparente del lapicero




















Lo primero que llama la atención es que el barril está hecho de un plástico transparente que te permite ver el cartucho de tinta. Pero, el cartucho no es  transparente, así que no hay forma de ver cuanta tinta te queda. Me imagino que este no es transparente por una cuestión de estética. Admítelo, no es bonito ver esas manchas de color a medida que la tinta se va acabando. En este caso, siempre vas a ver el mismo cartucho de plástico blanco.

Detalles aparte, lo mas resaltante de este modelo es la tinta. REALMENTE  es super suave!. No recuerdo en este instante una escritura de este tipo. Me ha gustado bastante!. Tanto así que perdono el hecho que no tenga un grip de caucho o goma. El grip es simplemente el mismo plástico del barril pero con diseños lineales para que haya mas sujeción. La escritura es tan suave y necesito tan poca presión para escribir que mis dedos sufren muy poco. 

Grip de plástico con diseños lineales. Punta de 0.8 milímetros

Al ser este un lapicero semi - gel, tiene lo mejor de ambos mundos, es decir que tiene la suavidad del gel, pero la rapidez en secado de la tinta seca. osea que no te preocupes por las manchas, esta tinta escribe sin manchas, rieles, seca instantáneo y el flujo es constante. 

Antes no había escrito con una punta de 0.8 milímetros y me ha parecido ideal para escribir. Quizá sea muy grueso para dibujar o hacer sketches, pero para tomar notas diarias me parece perfecto!. 

Prueba de escritura
Por lo demás, la tapa y el clip son bastante genéricos y no ofrecen mayor valor agregado. De hecho el clip se nota frágil. Tampoco se ve información si este modelo tiene repuestos. Hasta ahora no los he visto. Punto a mejorar.

CONCLUSIONES:
El Ice 061 es un lapicero de la línea económica de Faber Castell cuya tinta semi gel es una experiencia muy placentera. Da ganas de escribir y escribir con este modelo. Relación precio - calidad óptima. 

CALIFICACIÓN:
8.1/10

@sololapiceros

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN 7/6/2016


Desde el presente año he visto que dentro de la línea "Ice", han aparecido dos nuevos colores: violeta y rosado. En esta ocasión tuve la oportunidad de probar el color violeta y la tinta presenta una tonalidad vibrante sin llegar a ser extremadamente llamativo. Lo describiría como un color sobrio pero con capacidad de darle alegría y un tono distinto a tus notas. No cansa a la vista.

Pertinente mencionar que la duración de la tinta es de 1250 metros!. Bastante por sobre el promedio de los 600 o 700 metros que nos brinda un tinta gel. 

La calidad del lapicero está fuera de discusión. Mantiene la suavidad y comodidad que ya he analizado en el review original. Excelente relación precio - calidad, ya que este bolígrafo es muy barato en comparación a otros con similar calidad. 




NOTA: El lapicero ICE 061 llegó a mi por una cortesía de Faber Castell Perú, quienes me lo entregaron para fines de revisión en este blog. Agradezco públicamente a Faber Castell Perú por el apoyo y confianza brindado.


miércoles, 21 de octubre de 2015

UNIBALL - Fanthom (0.7mm)

No es la primera vez que voy a revisar lapiceros termo-sensitivos. Ya han pasado por aquí el Frixion Clicker y el Frixion Pro, pero ambos de Pilot, así que me parecía necesario compararlos con un modelo de otra marca. Y es así como llega la respuesta de Uniball con su modelo Fanthom. En este caso color verde y con punta de 0.7 milímetros listo a dar la batalla y quitarle la corona al todavía favorito Frixion. Que pasó luego?. Acompáñame en las siguientes líneas y lo averiguamos.

Primer plano: Uniball Fanthom 0.7mm

El diseño del barril tiene dos tonalidades de verde, la tapa está hecha de plástico con un clip de acrílico de diferente tono. El resto del barril tiene un color verde mas claro y sobre plástico verde acrílico. Es importante mencionar que en este caso, la tapa se encuentra en la punta de la tapa. A diferencia del Frixion Pro, donde tenías que destapar la tapa para llegar al borrador. En el Fanthom la cosa es mas simple y simplemente usas la tapa para borrar.

Pueden ver la "tapa borrador" y la zona del "grip" donde no hay grip. 
Dato curioso. Como ya les dije, la tapa está hecha de plástico y es con ese mismo plástico con el que borras. En cambio en los Pilot Frixion encuentras como borrador una superficie mas cómoda y "gomosa" (acabo de inventar esa palabra?). 

A favor de este mecanismo puedo decir que no encontré mayores señales de desgaste en la tapa después de uso frecuente del borrador. 

En el barril hay inscripciones de palabras a las cuales nunca les entendí el sentido (massive, cover, street ¿?). Bueno, quejas mías aparte, en el resto del cuerpo principal del lapicero se encuentra la zona del grip. Esta zona ha sido recubierta de un material menos duro que el plástico del resto, pero sigue siendo plástico y no es cómodo para los dedos.

Street....ity....massive......
Vayamos ahora a la tinta. Esta es de un color verde ligeramente negruzco (segunda palabra inventada? wow!). Toma un poco de tinta verde, añádele unas gotas de tinta negra....listo, ya debes tener una idea.

Me gustó el color, ya que no es llamativo y si eres de esos que tomas notas en sus reuniones o en sus estudios, pierde cuidado ya que nadie se debería escandalizar con el color de tinta de tus apuntes. En general tiene muy buen balance. No esperen que sus lapiceros termo-sensitivos tengan los mismos colores de tinta que sus gel o tinta seca. Detalle adicional: hay repuestos disponibles de tinta. Refillable.

Prueba de escritura para Uniball Fanthom
La punta escribe suave y el desplazamiento sobre el papel es bueno, aunque un peldaño por detrás de los Frixion. El trazado deja que desear. Encontré rieles y por momentos la tinta simplemente desaparecía. hasta ahora los Uniball no eran la mejor tinta que había probado, pero este Fanthom si estuvo bastante deficiente.

El secado no es instantáneo. Tomó aproximadamente unos 4 a 5 segundos. Las comparaciones son odiosas, pero la tinta del Frixion secó un par de segundos mas rápido. 

Además,  la punta escribe bien sobre superficies suaves y llanas. Cuando escribí sobre papel de borrador, papeles arrugados o las últimas hojas de un cuaderno, el trazado comenzó a presentar las deficiencias antes mencionadas (rieles o la tinta desaparecía).

Prueba de borrado

Con respecto a la calidad del borrado, ya he mencionado que borras con la tapa del lapicero y no es muy cómodo. De hecho me tomó varias pasadas de "borrador" para lograr que la tinta salga, y nunca lo logro completamente. Siempre queda algo de residuo y se ve feo. Y cuando quieres escribir sobre la superficie borrada, el resultado tampoco es óptimo. La fotografía del costado me ayudará a explicar este punto. 

CONCLUSIONES:
Este es un lapicero termo-sensitivo que escribe con suavidad, el color de tinta verde me gustó bastante, pero estas no fueron características suficientes para superar el hecho que el borrador no hace un buen trabajo, el grip no es muy cómodo (el plástico nunca será mejor para sujetar que el caucho o la goma) y la tinta comienza a fallar en superficies incómodas (papeles arrugados, hojas sueltas, últimas hojas de cuaderno, etcétera). 

En suma, es un buen intento de Uniball pero todavía tiene cosas que mejorar, y hay alternativas en el mercado que por el momento son superiores. 

CALIFICACIÓN:
6.7/10

@sololapiceros

martes, 20 de octubre de 2015

PELIKAN - Tinky (0.5mm) (Portaminas)

Esta es la primera vez que voy a hacer el review de un portaminas. Estos no son del agrado de todos, ya que en ocasiones no son completamente comprendidos (no son lapiceros y tampoco son lápices). Pero más allá de este problema existencialista de identidad, son herramientas de escritura. Por lo tanto me interesó probarlos. Escribí con este portaminas durante una semana sin parar y estos son mis pensamientos…..

(Pierdan cuidado, voy a seguir haciendo reviews de lapiceros, esto es solo un “break” J)

Pelikan - Tinky 0.5mm (primer portaminas de este blog!)

Pelikan es una marca alemana que hace lapiceros, portaminas, sellos, plumones, y una serie de productos relacionados a su uso en oficinas. No he encontrado un solo lapicero, así que cuando por casualidad encontré este portaminas, me llamó la atención. Para serles sinceros, fue su color amarillo lo que terminó por convencerme.

Mi conocimiento técnico de portaminas es limitado todavía, así que no voy a entrar en especificaciones técnicas avanzadas, más bien voy a enfocarme en lo que un usuario normal quisiera leer antes de decidir comprarlo o no.

El cuerpo es de plástico, así como el clip y toda la estructura del portaminas. Se siente ligero al escribir, pero no tanto ya que cuenta con un grip de caucho, el cual sentí que me ayudó bastante al momento de escribir, es un buen grip con diseños, tal como podrán ver en la foto adjunta.

Grip con diseño cuadriculado para buen agarre. Aprobado.

La mina es de grafito con un grosor de 0.5 y tipo 2B, que es el estándar para escritura escolar en el Perú. La mayor parte de los portaminas que encuentro en este país son de este tipo y este calificativo me va a decir que tan oscuro va a ser el trazo. Para entender mejor esto, les sugiero esta muy buena página de JetPens en la cual verán varios datos que todo usuario de portaminas debería saber. A mí me sirvió un montón!.

Escribir con una mina de grafito es una experiencia distinta a la de un lapicero. No hay bolillas de tungsteno, no hay tinta seca, tinta gel o híbrida. Solo grafito. Si bien la escritura es suave, me veía dando vueltas a la portamina para encontrar la punta más filuda del grafito y obtener un trazado más oscuro. Por ratos el grosor y el color del trazado cambiaba.
Lo encontré incómodo para tomar notas cortas. El color del trazado (recordar que uso minas 2B) me pareció muy claro y a veces sentía que la punta llevaba a mi mano a escribir no exactamente como yo quería. Me llevaba a cometer ligeras desviaciones en el trazado de mis letras. Una sensación incómoda.

Olvidaba mencionar un elemento diferenciador en los portaminas: el borrador. Este se encuentra ubicado en la parte superior, viene cubierto con una tapa de plástico transparente que también sirve para hacer que la mina salga del barril. Que tal funcionaba el borrador?. Promedio.

Es pocket friendly. Osea que la punta puede retraerse totalmente para la mina de grafito o la punta de metal no destroce tus bolsillos. Para activar este mecanismo basta con presionar la tapa y presionas luego la punta hacia dentro del barril.

Borrador, tapa y activador de la mina

CONCLUSIONES:
El trazado me pareció muy claro e irregular, me pareció incómodo estar rotando la portamina para buscar la punta más filuda.

Probablemente este modelo no fue la introducción ideal al mundo de las portaminas y seguramente no me va a desanimar de seguir probando otros modelos hasta encontrar algo más satisfactorio.

En este caso, no me gustó para tomar notas cortas, tampoco me agradó la irregularidad del trazo lo cual lo hace poco práctico para tomar notas cortas. El grip está bueno, pero de poco sirve cuando la mina de grafito es mala. Buscar otro.

CALIFICACIÓN:

5/10

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Cual es el mejor lapicero del mundo?

Bueno, esa es una pregunta difícil de contestar. De hecho te voy a decir que es imposible!.
Es imposible ya que nunca voy a poder dar una respuesta que le guste a todos. Sea por cuestiones de gusto, presupuesto, color, marca, etcétera. 

Pero lo que si puedo darte, son algunos criterios que debes tomes en cuenta cuando TU decidas cual es el mejor lapicero para TI.


Hay varios factores a tomar en cuenta. Por ejemplo...

Escribes con la izquierda o la derecha?
1) Si eres zurdo o diestro. Si eres zurdo procura evitar lapiceros de tinta líquida o tienta gel, ya que tardan alrededor de 5 segundos en secarse y si no tienes cuidado pueden dejarte la mano y el papel hechos un caos. En ese caso te recomiendo los de tinta seca (base de óleo, los convencionales) 

Eres de los que tritura el lapicero al escribir o no?
2) Si la respuesta es si, entonces debes buscar de preferencia aquellos con grip y livianos en peso. De todas maneras los lapiceros con grip son mucho mas cómodos. 

Tu caligrafía parece césped de estadio o son puras bolitas?
3) Si tu letra es puros palitos y ser asemeja a césped de estadio, quizá te convenga utilizar lapiceros de punta media, osea a partir de 0.7 o 1.0, si es que deseas que el resto de humanos pueda leer lo que escribes y no tengamos que contratar a un arqueólogo. 
Por el contrario, si tu letra es mas bien redonda , un punta fina (0.5 o 0.38) podría ayudar a que tu letra sea mas legible. 

Grosor de la punta: conforme la numeración sea mas alta, significa que el trazo del lapicero es mas ancho. En el mercado vas a encontrar usualmente los de 0,5mm, 0.7mm y 1.0 mm. Tu tipo de tu caligrafía va a decirte que tipo de punta se adecúa mejor a tu tipo de letra. 

Que marcas puedo encontrar?
4) Marcas: Hy muchas en el mercado, y en este blog vas a encontrar varios de ellos: tienes los japoneses: Pilot, Pentel Uniball, Zebra, las marcas alemanas: Faber Castell, Schneider, Stabilo, Staedtler , los franceses de BIC y Maped, los koreanos de Dong-A,  etcétera. 

Nota: usualmente en este blog vas a encontrar lapiceros de gama media o baja, es decir aquellos que te servirán para tu uso diario. Para lapiceros mega caros o plumas fuente hay muchos otros blogs que puedes buscar :)

Espero haberte ayudado en algo y si tienes algún comentario sobre el tema, me gustará mucho leerlos!.

martes, 13 de octubre de 2015

PENTEL - Energel Euro (0.5mm)

Hay marcas muy conocidas en el mundo de los lapiceros, y cada una tiene su caballo de batalla favorito. Pueden discrepar conmigo, pero en los Uniball están los JetStream, en Pilot están los G2 y Pentel tiene a su línea de EnerGel. Este es el primer modelo de Energel que me toca revisar y mis expectativas son grandes. Ya saben mi impresiones sobre el Uniball Jet Stream 101, así que vamos a ver como le va a este segundo miembro de la trilogía favorita de los lapiceros de tinta gel.

El modelo que toca revisar ahora es uno cuya tinta es de "gel líquido". Al parecer es un híbrido entre la conocida tinta gel y la tinta líquida de los rollerball. Bueno, discusiones técnicas aparte...este lapicero escribe bonito o no?. Estamos a punto de descubrirlo.

Pentel - Energel Euro (0.5mm punta aguja)
  
 Es un modelo con tapa larga y estilizada. Muy sobrio en su aspecto, pero bien diseñado y agradable a la vista. El clip es de metal y ayuda a esta idea de elegancia. Ideal para cualquier escenario, ya sea en reuniones de trabajo, universidad, etcétera. La tapa está cubierta por una capa color azul ligeramente escarchada, pero no te asustes, es muy ligeramente escarchada. Se ve bien, créeme. Además trae un bonito diseño en la punta, haciéndolo destacar sobre modelo similares y hace un muy satisfactorio "click" cada vez que la cierras. Indicándote que el lapicero está firmemente asegurado.

Primer plano de la tapa y su diseño

La tinta escribe muy suave, la punta es tipo aguja de 0.5 milímetros. El trazado es placentero y sin problemas. Tener en cuenta que es tinta líquida, pero yo lo siento como si fuera tinta gel. Además el secado es inmediato. Esto es una maravilla!. No es común encontrar tinta gel con secado inmediato, y este es uno de esos casos.

Lo he venido usando hace una semana y no tengo mayor queja, sin rieles y muy raros pozos de tinta. Tiene la suavidad de un gel, pero el secado inmediato de la tinta líquida. Parece que ya voy entendiendo el concepto de GEL LÍQUIDO con la que inicié este post.

Grip y tapa en mayor detalle
El grip está hecho de goma y tiene diseñada unas ondas que le dan bastante comodidad a mis dedos. Si bien no es muy largo, es lo suficientemente cómodo para sujetarlo sin problemas. Además el grip no contiene PVC. Espero pueda notarse en la foto, pero entre el grip y la punta aguja, hay un espacio de plástico azul el cual tiene un bonito diseo ondeado. Ok, es solo un detalle, pero cuenta. 


Como yapa, y tal como es costumbre al revisar productos PENTEL, este forma parte de la línea Recicology, osea que no tiene PVC en sus componentes y está hecho con un 54% de componentes reciclados. Eso le da siempre un punto extra en mi libro :)

Prueba de escritura
CONCLUSIONES:
No solo es un "lindo" lapicero, es sobrio, elegante, escribe muy bien, tiene la suavidad de la tinta gel y el secado inmediato de la líquida. El grip es cumplidor, es amigable con el medio ambiente y te hará lucir bien en tus reuniones o cada vez que lo saques del bolsillo. Este Pentel es uno de mis favoritos!

CALIFICACIÓN:
8.4/10

sábado, 10 de octubre de 2015

BIC - Cristal (1.0mm)

Es posible que no te sea familiar escuchar: "yo tengo un lapicero cristal". Pero es mucho mas probable que cuando tu veas uno de estos digas: "yo tengo uno" o "yo lo he usado". 

En el mundo de los lapiceros y la tinta es común escuchar de vez en cuando a gente minimizar las bondades de este bolígrafo, simplemente por ser barato y ser un ítem que podemos perder sin mayor drama. Eso es juzgar sobre prejuicios. Yo no puedo pasar por alto este modelo y necesitaba probarlo en forma seria para formar mi propio punto de vista. Estoy hablando del mundialmente famoso lapicero (ballpoint) BIC Cristal.

Ahhh esteeeee

Quizá sepas que el lapicero escribe muy suave, pero quizá no sepas que la tinta tiene la tecnología easy-glide para mayor suavidad.
Quizá sepas que la tinta no se derrama y que el trazo de tinta es confiable.
Quizá sepas que la tinta no demora en arrancar.
Quizá sepas que es muy liviano, maniobrable y fácil de llevar a todos lados.
Quizá sepas que es muy barato y lo encuentras en toooodooos lados!

Quizá no te hayas puesto a pensar que el transparente barril es de forma hexagonal para mayor comodidad. (Ok, pero no lo es tanto)
Quizá no sepas que la tinta seca que tiene el lapicero es muy durable y que según el fabricante alcanza mas de 2 kilómetros!.
Quizá no sepas que el modelo es recargable.

Clásica punta y tapa

CONCLUSIONES:
El BIC Cristal es un lapicero económico, fácilmente ubicable, que te brinda un trazo de tinta suave y confiable. No hay grip pero su barril hexagonal intenta compensar la comodidad, lográndolo a medias. Es el mas liviano que he probado hasta el momento y eso ayuda a disminuir fatiga en la mano y a su portabilidad. Una de las mejores relaciones precio - calidad que haya visto. 

CALIFICACIÓN:
7.4/10

Quizá haya debido escribir este review hace semanas....

viernes, 9 de octubre de 2015

ZEBRA - Gel 200 (1.0mm)

La última vez que revisé un Zebra, me dí con la sorpresa que había llegado un nuevo sheriff a la ciudad. Grande y grata fue mi sorpresa. Así que me puse a buscar otro modelo de esa marca, la cual es difícil de encontrar en Perú. Busqué y busqué y otro lapicero encontré: Zebra Gel 200!.

Zebra Gel 200 - tinta azul
Este pertenece a la línea económica de Zebra, la tinta es gel (parecía algo obvio no? bueno, igual debía mencionarlo), color azul y con punta gruesa de 1.0 milímetros. No es desechable y hay repuestos disponibles.

No estoy muy acostumbrado a las puntas de 1 milímetro, ya que mi experiencia con lapiceros tinta seca de punta gruesa solo hacía revelar sus limitaciones, osea chorreo de tinta y rieles. Tenía expectativas similares con un tinta gel pero su punta de acero resultó bastante confiable, el trazo de la tinta era de un color azul sólido y firme, sin fallas. Muy agradable. A eso debo sumarle que el deslizamiento sobre el papel es muy suave. Doble mérito considerando que la punta es mas gruesa y hay mas tinta que controlar. 

No hace falta decir que hay en la foto verdad?
Consejo: si tu letra es muy delgadita, es probable que los lapiceros de punta muy fina (0.5 o 0.38) hagan que tu letra parezca césped de estadio. Mientras que un buen lapicero de 1.0 puede ayudar a "redondear" tu letra y hacerla mas comprensible al resto de seres humanos. Este Zebra Gel 200 es una buena alternativa.

Respecto al secado de la tinta, este tiene una performance bastante promedio, en la frontera con regular nomas. Me tomó alrededor de 13 segundos lograr que la tinta esté completamente seca. 

El barril es transparente y sin mayores diseños u ornamentos. Recordemos que estamos escribiendo sobre un modelo económico. De hecho, la zona del grip, no tiene plástico ni goma, mas bien han moldeado en el plástico del barril una serie de líneas delgadas horizontales que ayuden a la sujeción y confort. 

Aquí pueden ver las líneas en la zona del grip que les acabo de mencionar.

A pesar de mi inicial escepticismo, ese "grip" funcionó. No sentí mayor fatiga o molestia en los dedos después de varios minutos de escritura. Me sorprendió de manera positiva. En general este lapicero es bastante ligero y el peso está balanceado. La tapa es de plástico y te indica el color de la tinta. Nada mas que contar al respecto.

Prueba de escritura

CONCLUSIONES:
Este es un modelo de tinta gel que escribe bien, suave, posee un buen y firme trazo, el color es firme, vivo y constante. Muy pocos errores, solo se me viene a la mente un secado lento de tinta (mal endémico de otros tinta gel) y algunas demoras breves y ocasionales en la tinta cuando hay que empezar a escribir. 

Mas allá de esto, tengo frente mío un buen lapicero gel, económico, de buen trazo, que escribe bien, es cómodo y me gusta. No vas a impresionar a nadie cuando te lo vean, pero va a escribir bien.

CALIFICACIÓN:
6.8/10



miércoles, 7 de octubre de 2015

MAPED - Visio Pen (1.0mm)

Yo soy zurdo. Pertenezco a una generación donde los zurdos no tenían las "facilidades" que tienen ahora: reglas, cuadernos, tijeras, carpetas, lapiceros etcétera...para zurdos. Me alegró que las cosas hayan cambiado. Si bien ya no estoy en el colegio, aún sigo usando lapiceros y algunos otros instrumentos de oficina con frecuencia. Y si un día alguien viene y te dice: oye, hay alguien que ha pensado en tí y ha diseñado un lapicero para zurdos!. Evidentemente me emociona e interesa, pero me hace pensar también que antes de eso yo pensaba que los lapiceros eran todos iguales y que no había necesidad de diferenciarlos. 

Sea como fuera, llegó a mis manos este modelo VisioPen de los franceses de MAPED, tinta seca con una punta de 1.00 milímetros y tenía que probarlo!. Quien sabe, quizá había estado viviendo toda mi vida una mentira, vilmente engañado por lapiceros que habían sido hecho para diestros. Quizá la luz de la verdad se abría ante mí!.

Maped - VisioPen
Primero visitemos a los viejos conocidos: este modelo viene con tinta seca en color azul y el trazado es bastante suave. Muy buen trazado, sólido sin pozos ni rieles que manchen tu cuaderno. Bravo por la calidad de la tinta!.

Este es un modelo descartable, osea no hay repuestos a la mano. Lo usas y tienes que botar todo. Punto en contra ya que no es un lapicero barato de conseguir. 

La tapa tiene un diseño muy peculiar (típico de los productos MAPED). Ya hemos visto que sus modelos suelen tener diseños interesantes. Esta no tiene clip y simplemente se inserta como adorno en el otro extremo del barril. Es en pleno barril donde encontramos algo parecido a un clip, pero mas bien me parece nuevamente decorativo con poco uso práctico. 

Y ahora vayamos a la estrella de este bolígrafo: el grip. 

Zona de grip curvada para una mejor sujeción. Nótese el alto relieve para los dedos.

Usualmente cuando empuño un lapicero, uso 3 dedos: pulgar, índice y medio. En este caso el grip tiene una zona de empuñadura con "rejillas" en alto relieve para mejor agarre de los dos primeros dedos, Esos dos dedos se sienten muy cómodos en la empuñadura pero mi dedo medio (donde muchos zurdos formamos nuestros "callos de escritor") se tiene que apoyar en el ligeramente engomado plástico. No tiene ningún diseño especial ni grip para ese dedo. En general la sensación es confortable y mi mano no mostró mayor señal de fatiga después de uso continuo. 

El barril en la zona del grip tiene una curvatura especial, ergonómicamente diseñada para un mejor confort al momento de escribir. Yo creo que funciona, ya que mi mano se siente menos tensa, mas suelta de lo usual. A esto hay que sumarle la suavidad de la punta y la tinta. La forma de la empuñadura y la suavidad de la tinta me da como resultado que mi mano se siente bastante suelta, a veces demasiado y en ocasiones siento que mi mano se sale de control perjudicando algo a mi escritura. 


Empuñadura sugerida. Intenté otras y me compliqué. 
Esto lo atribuyo a la forma de la empuñadura, ya que antes he tenido lapiceros con suave desplazamiento y mi mano no se ha ido fuera de control. 

Dato adicional: el lapicero debe ser tomado de la manera antes indicada, caso contrario es muy complicado escribir con comodidad. 


CONCLUSIONES:
Tengo sentimientos encontrados sobre este lapicero, por un lado es muy cómodo de escribir, tanto así que en ocasiones mi mano se sale de control y avanza mas rápido que mi escritura. La calidad de la tinta es sorprendentemente buena, dados los antecedentes que he tenido con esta marca. El trazo es sólido y confiable y la tinta seca de inmediato. 

Es el lapicero ideal para un zurdo?. Pareciera pensado para nosotros, pero no me siento completamente cómodo con el. Como explicarlo?. No me siento en control de mi trazo. Espero que eso resuma de alguna manera lo que siento. 

Y respondiendo la pregunta que puse en Twitter. El lapicero para zurdos es un invento de marketing o una genial idea?. 

Yo creo que el lapicero es una herramienta que sirve de la misma forma para zurdos y diestros. Se puede hacer mas cómodo para zurdos?. No estoy seguro. No he visto algo que me deje completamente convencido. Para mi, este lapicero no marca una diferencia. 

CALIFICACIÓN:
6/10

lunes, 5 de octubre de 2015

PILOT - Frixion Pro (0.7mm)

Los lapiceros de tinta termocromática no son una novedad para este blog. De hecho el antecedente inmediato es un hermano de este modelo, me refiero al Frixion Clicker al cual le fue bastante bien en nuestro review. Sin embargo cada lapicero es una nueva historia, y ahora me concentraré en el Frixion Pro.

Pero antes de empezar les explico rápidamente el término de tinta "termocromática". Significa que esta es una tinta que reacciona ante el calor generado por fricción. Osea se borra en temperaturas altas. Este tipo de tinta fue patentado en 1975 bajo el nombre de Metamo Ink y al principio fue usada para pintar juguetes que cambiaban de color ante frías temperaturas. El tiempo pasó y la tinta fue siendo mejorada hasta llegas a mediados de la década pasada cuando se creó oficialmente la nueva y mejorada línea Frixion de Pilot. (Fuente Jetpens)

Frixion Pro y sus "diseños tribales"

Fui algo reticente de comprar este modelo ya que no me gustaban esos diseños "tribales" que están en el barril y que están tan de moda en tatuajes actualmente. Pasaron varios meses para comprarlo. Pero una vez que empecé a usarlo, comencé a tenerle mas cariño y llegué a la conclusión que el lapicero no se ve nada mal, de hecho hasta lo veo bonito. Es un diseño elegante y estilizado, los "tatuajes tribales" pasan a un segundo plano una vez que destapas el lapicero y empiezas a escribir con el. El barril está pintado de color metálico y la tapa es de plástico negro. Además al clip de la tapa le han puesto un sticker color metálico para hacerlo parecer que tiene detalles de metal. Tarde o temprano te das cuenta que es puro plástico y papel engominado, pero me pareció ingenioso y puede engañar al espectador casual y poco observador.

Es un modelo cómodo y fácil de sostener. El grip es de goma y cuenta con detalles en bajo relieve para mejor sostén. Además la punta de acero se desplaza muy suave sobre el papel. Esta es una de las principales cualidades de esta línea de Pilot. Son bastante suaves. El secado de la tinta es mucho mas rápido que la tinta gel de Modelos como el Pilot G 1.

Imagen mas cercana del clip, barril y grip

En esta oportunidad compré un modelo de color negro con punta de 0.7 milímetros. Ya sabía que los modelos de tinta termocromática pintan de un color ligeramente mas pálido que tintas secas o gel, pero en color negro esta limitación es mucho mas notoria y no me gustó el resultado.

Una de las cualidades principales de los Frixion es que puedes borrar lo que has escrito. En este caso puedo certificar que la calidad del borrado es muy buena y apenas deja huella de que borraste allí. No rompe el papel y tampoco deja rastros del papel borrado o "basurita" como le suelo decir. Ustedes saben a que me refiero :)

Aquí pueden darse cuenta de la ubicación de la goma para borrar
La peculiaridad de este modelo es que la goma con la que borras se encuentra en el extremo opuesto del barril, donde usualmente insertas la tapa. Osea que cuando quieres borrar, debes destapar tu bolígrafo, dejar la tapa en algún lugar deseando no perderlo, y luego aplicar la punta del barril sobre lo que quieres borrar. En este aspecto, mucho mejor pensado es el funcionamiento del Frixion Clicker, el cual al no tener tapa, el borrado es mucho mas práctico y simplemente usas el otro extremo del barril para borra. Tal como funcionan los lápices. 

CONCLUSIONES:

El borrador funciona muy bien, virtualmente no deja rastro de esrcitura, el lapicero tiene un modelo bastante agradable y elegante a mis ojos. La tinta me parece muy pálida (al menos en color negro) y ocasionales "rieles" son mas visibles. Me fue mucho mejor con la tinta color azul. 

La  escritura es super suave y la ubicación de la goma de borrar me sigue dejando un sinsabor. En resumen, es un buen lapicero pero si van a comprar un Pilot Frixion, es mejor idea el modelo retráctil Clicker. 

CALIFICACIÓN:
7.3/10

..................................................................................................................................................................
ACTUALIZACIÓN 2 DE ENERO 2016

El modelo sobre el que acabas de leer es el Frixion Ball Pro. Pero también existe en el mercado una variante llamada simplemente: Frixion Ball. Cual es la diferencia?. Muy  poca. El diseño es el mismo, el barril y la tapa son idénticas, así como toooodo lo demás. La leve diferencia radica en que el modelo "Pro" trae papel engominado color "plata" para darle algo de "appeal gráfico" al plástico.

Así que ya saben, el Frixion Ball y el Frixion Ball pro, son básicamente LO MISMO.

Lo mismo!

La diferencia es el sticker en la cubierta de la tapa.
Ah, una última recomendación. Ustedes saben que la tinta termocromática es ligeramente mas pálida que la tinta seca, gel o líquida. Bueno, yo compré el Frixion Ball en color "light green", osea verde suave. Y cuando comencé a escribir, apenas y se notaba la tinta en el papel blanco. Así que les sugiero no comprar colores muy claros en tinta termocromática, ya que apenas y lo podrán leer.

Realmente el verde se ve aún mas claro. Al final hago el comparativo con color de tinta seca azul.
@sololapiceros