lunes, 8 de agosto de 2016

SHOWDOWN: FABER CASTELL Trilux 031 Vs LAYCONSA L51 (tinta seca)

Tanto el modelo de Layconsa como el Faber Castell que se presentan en este showdown, ya tienen su respectivo post en este blog. Por lo tanto tengo bastante información como para hacerme una idea clara de cuales son los pros y contras de cada uno de estos modelos, y tu también puedes hacerte una mejor idea.

Hago este post ya que creo que es justo hacerlo. Son dos modelos que encuentras fácilmente en el mercado peruano y que a primera vista externa tienen muchas similitudes y eso despertó mis sospechas....suspicacias. Aquí pretendo darte la información que necesitas en caso quieras un lapicero para salir del paso y cuando quieras elegir uno de mayor calidad.

En el rincón de la izquierdaaaaa: El Faber Castell trilux 031

Y su oponente a la derechaaaa: EL Layconsa L-51























Round 1: Diseño.-
Primero el Faber Castell Trilux 031, el cual tiene el mérito de ser el primer bolígrafo fabricado íntegramente en Perú por esta compañía alemana, y que tiene mas de 50 años de existencia. Si bien con el paso del tiempo ha sufrido algunas modificaciones, el modelo es el mismo desde entonces y acompaña a los peruanos en sus tareas diarias.

El barril es largo y triangular. En la parte central del barril la superficie es brillosa y lustrosa, entiendo que para efectos de mejor presentación. Y en la zona del grip, el barril tiene una superficie mas bien mate, y cómoda de sujetar. Ok, no van a encontrar nada engomado, pero en estos modelos económicos lo importante es la funcionalidad. 

Barril mate del Trilux. 
El Layconsa L-51 tiene un barril mas pequeño en comparación al Trilux. El barril es hexagonal y la zona del grip tiene una terminación "plana" y sin ángulos. El acabado en la superficie es lustroso en todo el barril y por lo tanto mas difícil de sujetar. Esto se hace mas evidente cuando escribes por varios minutos. La incomodidad se acentúa. 

Barril lustroso del Layconsa
No puedo pasar por alto el hecho que Layconsa haya elegido para este modelo, usar los mismos colores que el archi conocido Trilux 031. Tal como mencioné en su momento, que significa esto?. Intentar aprovecharse con un posicionamiento logrado por otra marca hace mucho tiempo?. Confundir al consumidor y aprovecharlo comercialmente?. Quizá estoy pensando con mucha suspicacia, pero no encuentro justificaciones que me hagan cambiar de parecer por el momento. 

El Layconsa L-51 tiene un diseño sin personalidad propia. 

El ganador de este round por largo trecho es el Trilux 031 de Faber Castell. 

Round 2.- Desempeño
El Trilux se desplaza con suficiente comodidad sobre el papel. Las puntas y bolillas administradoras de tinta son hechas por ellos mismos en su fábrica de Perú y buscan que tengan los niveles altos de calidad que la marca exige. 

En estos modelos económicos, si el modelo es cómodo de sostener, escribe suave y no deja pozos de tinta sobre el cuaderno o papel, entonces el objetivo está logrado!. En el caso de este Trilux, viene cumpliendo este objetivo hace varios años y por eso la preferencia y ubicuidad en el mercado peruano. 


El L-51 afirma que la tinta es alemana y la punta de origen suizo y quizá esa sea la razón por la cual escribe razonablemente bien, a pesar que casi siempre me toma dos o tres trazos para que la tinta comience a salir. 
En este caso siento que el diseño y ergonomía del lapicero no está a la altura de la tinta del modelo. 



El ganador de este round es también el Faber Castell. Aunque ahora por menor margen. Debo reconocer que la tinta del Layconsa no chorrea y escribe suave sobre el papel. 

Ganador final: FABER CASTELL - TRILUX 031

El ganador de este showdown!!
Dentro de la categoría de lapiceros económicos de tinta seca, donde hay tanta competencia, la relación precio - calidad es crucial. El Faber tiene un precio bastante accesible y todas las características que un modelo de su categoría debe tener: suavidad, ergonomía, buena administración de tinta y flujo constante. 
El Layconsa me deja el sabor de ser simplemente la competencia que busca aprovecharse del consumidor despistado. 

Dicho esto, si hay un original y una copia, cual es la razón por la que debería comprar la copia?. Ahora entiendes a que me refería cuando al inicio de este post mencionaba que ibas a poder diferenciar un lapicero de calidad y otro para salir del paso?. 

Con esto cierro, el caso. Coincidencias??

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

No hay comentarios: