domingo, 4 de septiembre de 2016

STABILO - Marathon (0.38mm)

Cuando uno analiza lapiceros económicos, una de las cosas en que presto mas atención es en los valores agregados que el modelo plantea para diferenciarse del resto. Aquí entra en práctica la creatividad del fabricante, ya que un lapicero económico va a ofrecer mas o menos lo mismo que el resto: tinta para escribir.

Entonces, alguien en Stabilo pensó que una forma de dar valor agregado a su lapicero era fabricar un cartucho de tinta extra grande para que entrara mas tinta que un boli convencional. Claro! haciendo los ajustes necesarios para que el resultado siga teniendo un precio competitivo.

Y mas o menos esa fue la historia del nacimiento del Marathon de Stabilo hecho en Malasia. Aquel que ofrece un lapicero de tinta seca, cómodo de usar y que además tiene el doble de tinta que su competencia.

Será verdad tanta belleza???

Les presento al Marathon de Stabilo
1.- Diseño y apariencia
Este modelo presenta el mecanismo retráctil para utilizar la punta. Como es usual, la punta se desenfunda presionando la tapa del lapicero, pero si quieres ocultar la punta, tienes que presionar un botón lateral. En ambos casos el botón se comportó bastante bien y el desplazamiento del mecanismo es suave pero firme.

Mecanismo lateral para desenfundar e esconder la punta
El barril es de plástico transparente del color de la tinta, y el nombre del modelo y código de barras se encuentran impresos sobre el barril. El problema es que la impresión es frágil y tiende a borrarse con el tiempo y uso. Y si tenemos en cuenta que este lapicero está hecho para larga duración, es muy probable que después de un tiempo las inscripciones del barril sean apenas legibles. Eso lo hace ver feo y lo "abarata" a la vista.

Barril....nuevo.
El clip es suficientemente grueso para tener buen agarre. Se ve y se siente muy sólido. Mientras que el cartucho de tinta no es transparente y tiene mayor grosor que el cartucho ordinario. En el Perú no los he visto, pero sé que en otros países Stabilo distribuye repuestos de este lapicero.

Sólido clip del modelo
2. Comodidad
Cuando hablo de comodidad analizo principalmente dos factores: la zona grip y la calidad de la punta. Por ahora te puedo hablar del grip. Es de goma y es el mismo que usa la marca para otros modelos, tales como el Bille 508N y facilita la escritura. Está ergonómicamente diseñado y sentí mis dedos cómodos al momento de empuñarlo.

Clásico grip de los modelos de Stabilo
3. Desempeño
Tomando en cuenta que la punta es de 0.38 (con dibujo cercano al 0.5mm), el trazo es suave y sin sobresaltos, no se siente «scratchy», la continuidad del flujo es aceptable, pero tenía problemas para arrancar la tinta cuando dejaba el boli destapado por 10 o 15 minutos. 
Evidentemente  no pude probar si rendía 5.5. kilómetros de trazo, pero si les puedo decir que a la semana la tinta comenzó a escribir mas clarito. A los 9 días de uso la tinta murió. Quiero pensar que me tocó un modelo con falla, pero eso fue lo que me sucedió. Sugiero precaución de todas maneras. Mas aún cuando promocionas extra duración. 

CONCLUSIONES
La característica principal de este modelo es la extra duración ofrecida. Mas del doble de la duración de un lapicero tinta seca convencional. Sin embargo cuando yo lo probé, a los nueve días ya se había acabado. Espero que me haya tocado un modelo con falla, una excepción. Pero me deja con una sensación de suspicacia, un sinsabor. Precaución de todas maneras.
Por lo demás, es un bolígrafo retráctil, con trazo razonable de tinta, que se seca con facilidad. Los hay mejores.

CALIFICACIÓN
6.5 / 10

 @sololapiceros
Sígueme por twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!





7 comentarios:

Roy Zanabria dijo...

Estimado, que tal, estoy buscando un lapicero de tinta de secado rápido en Lima, algunas sugerencias??

polo dijo...

Hola y muchas gracias por comentar!
Si estás buscando tinta seca no debes tener problemas con el secado, ya que por lo general el secado es inmediato. Mas bien debes tener cuidado con los pozos de tinta. Y cuanto mas grande sea la punta (1.0mm en adelante) mas probabilidades hay de tener pozos de tinta. Los 0.5 y 0.7 son mejores alternativas para esto.
Te invito a ver varias alternativas que he revisado en mi blog y pueda ayudarte a sacar tus propias conclusiones.
Espero esta info te haya sido útil. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola interesante tu Blog acabo de abrir una libreria y des del punto de vista comerfial, me gustatia que se publique precios para el público sería genial. Saludos

polo dijo...

Hola y muchas gracias por tu comentario!.
los precios los he puesto muy eventualmente, ya que hay lectores de varios países además de Perú y ese dato les resulta poco relevante. La intención de los posts es hacerlos lo mas neutros posibles.
Pero sí, cuando sea relevante seguiré haciendo referencias a precios.
Que te vaya bien con la librería y gracias por leer el blog!

Luis Alberto Goya dijo...

Excelente review, inicialmente busque 5 referencias, pero ahora con cada lapicero que veo lo consulto en tu blog en verdad has hecho un excelente trabajo, disculpame por alabarte tanto pero es lo cierto.

polo dijo...

Hola Luis Alberto,
no te preocupes, no hay nada pq disculparse. Al contrario, me halagan mucho tus comentarios.
Buen día!

Carmen dijo...

Hola llegué a tu blog por casualidad, ya que le compré a mi hijo este lapicero y ha durado dos semanas! Pensé que podía estar fallado o hasta que me lo vendieron usado y leo tu descripción y te pasó lo mismo. Como no se puede ver la tinta al no ser transparente la carga creo ahí está el engaño.