martes, 15 de noviembre de 2016

FABER CASTELL - Eco Grip 2001 2B (lápiz)

Aquí me encuentran haciendo nuevamente un review de un lápiz. Y lo primero que me provoca preguntarles a ustedes mis lectores es: 

Cual es el motivo de seguir usando una de las herramientas de escritura mas antiguas del mundo cuando tenemos lapiceros y plumas fuente de tan buena calidad?.

Y las respuestas pueden ser muy variadas, pero para mí una de las principales, es que muy pocas cosas en la vida podrán reemplazar el olor de la madera y el grafito en nuestras manos mientras escribimos!.

Si, ya sé que es una respuesta bastante friki, pero así somos los amantes del stationery. Deal with it!.

Y dentro de la gama de lápices disponibles, destaca una propuesta de Faber Castell: el Eco Grip 2001. Destaca entre otras cosas  a) por la forma triangular del barril, b) por la Soft-Grip Zone y c) por las prácticas medio ambientales de la marca para producir sus lápices. Todas estas cosas las voy a tratar con mayor detenimiento en el review. Así que....empecemos!!

Lápiz Eco Grip 2001 de Faber Castell

1. Diseño y apariencia
Los lápices son todos mas o menos similares, pero algunas cosas saltan a la vista en este modelo. Primero, el barril es triangular. Segundo, no hay cabeza de borrador. Tercero, 3/4 partes del barril están llenos de puntitos negros en alto relieve (a.k.a "Soft-grip zone"). En forma complementaria les puedo comentar que el barril está cubierto de pintura no lustrosa. Es decir, que es mas cómodo para los dedos y disminuye las posibilidades que se te resbale.

Todas estas características hacen de este lápiz un ejemplar interesante. Aún no te he dicho si escribe bien o si la mina se rompe fácilmente. Lo que si te digo es que se ve bonito. Diferente.

Primer plano del área donde usualmente va el borrador.
El barril es claramente triangular. 

2. Comodidad
Los antes mencionados puntitos en el barril (Soft-grip zone), son el diseño patentado por Faber para disminuir el grado de deslizamiento de los dedos al empuñar el lápiz. Y funciona muy bien. Mis dedos se sintieron mucho mas cómodos y la sensación fue de bastante firmeza al momento de empuñar. El hecho de tener bastantes referentes a lo largo de casi todo el barril resultaron todo un plus.


Soft grip zone

El desplazamiento de la mina por el papel fue suave y sin problemas. El fabricante menciona que la mina está cubierta de un proceso de encolado especial que previene la rotura. Este proceso se llama SV.
A mí la mina se me rompió solo una vez y fue cuando estuvo muy muy finita. Por lo demás, sin problemas de rotura.

Mina de grafito y otro plano de los Soft grip.

3. Desempeño
El nivel de firmeza de la mina resultó aceptable y el trazo del grafito fue parejo y suave sobre el papel. El grado de la mina es 2B, el cual encontré perfecto para mis anotaciones. Es lo suficientemente oscuro para ser visto sin problemas. 
Escribir con este lápiz fue algo muy placentero. Les diría que por el momento, es el mejor que he probado. 

Un dato adicional y que me alegra se haya puesto en el empaque, es que este lápiz ha sido hecho con madera 100% reforestada, es decir que tiene muy poco impacto negativo sobre el medio ambiente. A mi entender, estos tipos de características son los elementos diferenciadores de productos que suelen ser muy estándar, como los lápices, y que deberían ser elementos que deciden una compra por parte del consumidos. Punto adicional para Faber Castell por esto. 

Madera reforestada hecha en Brasil.

Y bueno, a manera de consejo. Si a ustedes les fascina escribir con lápices, entonces sabrán de la importancia de tener un buen tajador a la mano. A mi me gustan mucho los tajadores de la marca alemana Kum. Siempre tajan perfecto, nunca te rompen la punta y hacen muy buen trabajo con barriles triangulares, circulares o hexagonales. En el Perú son representados por Arti Creativo http://www.arti.com.pe/index.php/productos/kum. Hay mas opciones en el mercado, tan solo me permito hacerte una sugerencia. 

Tajador modelo barril - Kum

CONCLUSIONES
Es un placer escribir con este Eco Grip 2001. Suave, con buen trazo, ergonómico y además amigable con el medio ambiente. 
Si piensas que todos los lápices son iguales, te invito a que pruebes este y reconsideres tu idea. 

CALIFICACIÓN
7.8 / 10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

ACTUALIZACIÓN 16 DE MAYO 2019:

Hace poco tuve la oportunidad de comprar otro ejemplar de este modelo, pero en esta ocasión de un muy llamativo e interesante color fucsia / rosa oscuro. Evidentemente la calidad del grafito y la madera y la ergonomía es la misma. Uno de los mejores lápices que he probado. La diferencia de este empaque en particular, es que venía con una tapa protectora que a su vez sirve también como borrador.

Me pareció super práctico, el borrador funciona bien y cumple con su propósito de proteger de roturas accidentales a la punta, algo que suele suceder cuando metes al lápiz en la mochila, cartera, etcétera.

Bueno, allí tienen otra razón para comprarlo.








4 comentarios:

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir ese pack de lápices fucsia?

polo dijo...

Hola,
Si mal no recuerdo lo encontré en la cadena Utilex. Los he visto en Tailoy, sobre todo las tiendas grandes.
Ahora solo queda esperar que pase esta enfermedad y salgamos (gradualmente) a buscar mas modelos en las tiendas.
Saludos!

Rosy dijo...

Muy buena reseña!

#pencil_lapiz

polo dijo...

Muchas gracias Rosy!
que estés muy bien y gracias tmb por seguir el blog!
saludos,