viernes, 26 de febrero de 2016

SHOWDOWN: PILOT - Frixion Pro Vs. UNIBALL - Fanthom (tinta borrable)

El mercado de los lapiceros de tinta borrable o termocromática ya dejó de ser una novedad y ya podemos encontrar varios modelos en el mercado. Unas mejores que otras, pero que tienen como principal atributo el borrar lo escrito sin dejar (mucha) huella en el papel. Suena ideal!!
La tecnología de este tipo de tintas ha venido desarrollándose por mas de 20 años y actualmente podemos tener la seguridad que no romperemos las hojas de nuestros cuadernos mientras borramos.

Dos de las principales marcas japonesas del mercado tienen representantes en esta categoría. Pilot nos presenta al Frixion Pro (puedes leer su review original aquí) y por otro lado Uniball tiene como representante al Fanthom (puedes leer su review original aquí).
Showdown!! Si, ellos son los rivales en esta ocasión!. 
Round 1: Diseño.-
El Frixion Pro tiene entre sus virtudes un elegante contraste de colores y diseños tribales que no desentonan. El detalle del papel engomado haciéndolo pasar por metal me pareció simpático. Una vez que lo destapas las cosas mejoran ya que el grip engomado es un punto a favor.

El clip es extenso y se nota firme. No se romperá con facilidad.

El problema fundamental con este Frixion es la ubicación del borrador. Necesitas destaparlo para encontrarlo. Y no siempre estarás de humor o con el tiempo necesario para hacer esa operación mientras escribes, das un examen o tomas notas rápidas.
El borrador del Frixion está en el extremo opuesto del barril. Necesitar sacar la tapa para verlo. 
Mientras que el Fanthom tiene su barril plástico lleno de motivos urbanos tipo graffitti. No mis favoritos, pero esto es mera cuestión de gustos personales y totalmente subjetivo.
Destapas el bolígrafo y encontrarás que no hay zona de grip engomada. Es puro plástico duro.
Lo positivo es la ubicación del borrador. Se encuentra en la misma punta de la tapa. De esta manera no necesitas destapar nada para borrar. Simplemente frotas la punta de la tapa sobre el papel y listo.

El borrador en la ubicación correcta.
Si bien ambos lapiceros son ligeros, la existencia de un grip engomado que disminuya la fricción, es un punto a favor del Pilot.
Pero en tintas borrables, es el "borrador" el que juega un papel crítico. Y en este tópico de diseño, la ubicación del borrador del Fanthom es superior y mas práctica que la del Frixion.

El ganador de este round por un pequeño márgen es el Uniball Fanthom!.

Round 2: Desempeño.-
La tinta del Frixion Pro así como las de todos las tinta borrables, son ligeramente mas pálidas que las gel o tinta seca, asimismo los rieles son mas notorios. El trazo es suave y gentil sobre el papel. El grip ayuda a esa positiva sensación.
En lo que respecta al borrador, su funcionamiento fue muy bueno y deja poquísimo rastro de escritura. Puedes volver a escribir sobre la superficie borrada sin problemas. Esto es mérito de la tinta, definitivamente.

La sensación de escritura y suavidad de la tinta del Fanthom también es buena, pero está un peldaño detrás del Pilot. Asimismo, su borrador necesita varias pasadas sobre la tinta para eliminarla y aún así quedan varios rastros de lo "borrado". Resultado: la hoja de tu cuaderno queda fea.

Primero borré la palabra "borrado" y el resultado a favor del Pilot es evidente. Y luego cuando escribí sobre la superficie borrada, la tinta del Fanthom era un desastre. 
El ganador de este round es el Pilot Frixion pro.

Ganador final:  PILOT FRIXION PRO

Les sustento mi resultado. Si bien esto fue un empate (en cantidad de rounds), el voto dirimente es mío (obvio).

El diseño del Fanthom es ligeramente mejor, pero la calidad de la tinta del Pilot es mejor, y por sobre todas las cosas: SE BORRA MEJOR. No olvidemos que este showdown es sobre modelos con tinta termo cromáticas borrables.



@sololapiceros

miércoles, 24 de febrero de 2016

PILOT - Pop ' lol (0.5mm)

Las redes sociales acortan mucho las distancias, la información llega de inmediato. Y es gracias a estas redes que supe desde el año pasado que en varios países de Latino américa, Pilot comercializaba la colorida línea de bolígrafos gel Pop'lol. Sin embargo, estos no llegaban al Perú. Pilot comercializaba en este país la línea Wingel, de similares características. 
El tiempo pasó y desde hace algunas semanas veo a los Pop'lol por todos lados en Lima. Sin embargo, a esta ciudad han llegado solo modelos de 0.5 milímetros y hechos en Japón. 
En tiendas he podido ver unos 8 colores distintos aproximadamente, pero tengo entendido que la línea completa es de al menos 24 colores distintos. Ojalá los veamos pronto. 

Tenia que escribir sobre ellos y conocerlos mas de cerca. Los esperaba con alguna ansia, no les voy a mentir.

Pilot - Pop'lo 0.5 milímetros. Tinta verde. 
1. Diseño y apariencia:
El diseño me hizo recordar al Pilot G2. Me explico: barril transparente, mismo tamaño, misma tapa activadora de punta, cartucho de tinta, y mismo diseño circular en el barril. Pero hasta el momento nada que no pueda pasar mas allá de coincidencias.

Izquierda: Pilot G2.    Derecha: Pilot Pop'lol
Los dos elementos diferenciadores aquí son el clip y el grip. El clip viene con resorte de metal, lo cual le da una gran ventaja sobre tu clip plástico promedio. El grip es mas extenso que el G2 y si bien no tiene el mismo gran diseño de este último, la superficie es lo suficientemente rugosa y extensa para que tus dedos puedan afirmarse bien al barril. 

Que significa Pop'lol?. No tengo idea. Si alguien me puede ayudar con eso, muchas gracias. 

Uno de los puntos fuertes del diseño: clip con resortes de metal. 
2. Comodidad:
Como les comenté hace instantes, el grip es bueno y extenso, el peso del bolígrafo es promedio y la punta de 0.5 tiene buen desplazamiento sobre el papel. La empuñadura no presentó problemas. 

Extenso y cumplidor grip engomado. 
3. Desempeño:
Hasta ahora enumeré algunas cosas que hacían similar a este Pop'lol con los G2, pero una vez que comencé a escribir con el me dí cuenta que es la misma tinta. Nuevamente la misma sensación puntillosa al tocar el papel. Las mismas virtudes y problemas que la tinta del G2. Seca rápido y tiene colores vibrantes gracias a su gel pigmentado, pero al realizar trazos largos hay pozos de tinta e irregularidades en el flujo. Pero solo en trazos largos. Estos problemas rara vez salen a la luz en modo escritura promedio. Salvo que tu letra sea  MUY grande.

En escritura todo ok. pero en trazos largos se ven algunas falencias marcadas en círculos negros. 
CONCLUSIONES:
Este Pop'lol tiene muchas similitudes con el G2, sobretodo en diseño y tinta. Esto tiene sentido, tomando en cuenta que el G2 debe ser el modelo mas vendido de todo su catálogo y un favorito de muchos. Inclusive llega a corregir algunos detalles que no me gustaban, tales como que el Pop'lol color negro no contiene esa mancha amarilla al final del cartucho de tinta, también han reemplazado el feo clip con forma de lágrima por uno mucho mas elegante y duradero con resortes de metal. 

En el tema de diseño e Pop'lol sale con alta nota aprobatoria, sin embargo el talón de aquiles sigue siendo la calidad de la tinta. Ojo, no es mala tinta, lejos de eso, de hecho el secado es casi instantáneo. Pero el flujo no es óptimo en trazos largos, genera pozos pequeños. 

De todas maneras es un modelo muy interesante, viene en variedad de colores, el diseño es atractivo y trae una necesaria bocanada de aire fresco al catálogo Pilot en el Perú. 

CALIFICACIÓN:
7.7/10

@sololapiceros



lunes, 22 de febrero de 2016

PAPERMATE - 1.2 M (1.2mm)

La categoría de lapiceros económicos es muy variada y llena de modelos distintos, aunque con pocas diferencias entre ellos. Aunque parezca curioso, eso los hace mas difíciles de evaluar.
En fin, cuando pienso en bolígrafos económicos, casi de inmediato me pongo a pensar en los Bic Cristal. Tan simples y tan funcionales.
El hecho es que un buen día pasé por una cadena de útiles de oficina y encontré un "Pack escolar" (recurso utilizado cuando juntan todos los sobrantes que difícilmente se venderán individualmente), el cual incluía un lapicero Papermate 1.2 hecho en India y que a continuación les presento:

Papermate 1.2
1. Diseño y apariencia
Desde que lo vi, su forma me hizo recordar al mencionado Bic Cristal. Me quedé pensando, este Papermate podrá hacerle lucha?
El barril y la tapa se encuentran hechas completamente de plástico. El barril es transparente y permite ver el contenido de tinta y la tapa es del color de la tinta. El clip no lo presionen mucho, ya que se rompe con mucha facilidad. 

Detalle de marca grabada en alto relieve. 
La tapa es anti asfixiante. El barril tiene forma hexagonal y sus ángulos no están muy definidos, son mas bien redondeados. Esto tiene un efecto crítico, y mas adelante se los explico.
Hasta ahora nada nuevo bajo el sol.

Barril plástico transparente
2. Comodidad
En el párrafo anterior mencioné lo del barril hexagonal con bordes redondeados. En la práctica al usar este modelo, se me hizo difícil y molesto sostener por mas de 20 minutos. Comencé a sentir molestia y algo de dolor en mis dedos, particularmente el dedo medio que suele recibir bastante fricción al escribir. Fue particularmente frustrante que mis dedos comenzaran a resbalarse por el barril y no tuviera un lugar firme donde asirse.
Ahora empiezo con la zona del grip: al ser un modelo económico comprenderán que no hay grip engomado. Lo que han hecho es cambiar el diseño del plástico en esa área con detalles lineales.

Funciona?. No. Mis dedos pasan patinando sobre el área que debe darme sujeción y firmeza.

El grip de mis pesadillas
3. Desempeño
La tinta se desplaza suave sobre el papel, debido a la tecnología de su sistema "Ultra Smooth Writing". El problema es que a los dos minutos mis dedos resbalan sobre el barril y mi dedo medio ya anda con problemas. Es incómodo. El diseño hexagonal tiene sus bordes muy redondeados y no ayuda a mejorar la sujeción. 
La calidad de la tinta es buena, no hay mayores pozos ni rieles, el flujo es constante. Pero la tinta en varias ocasiones tardó en arrancar. 

CONCLUSIONES:
Este es un bolígrafo barato, con buena tinta, super ligero en peso y larga duración de escritura. El problema es el diseño. No es tan confortable de sostener como el Bic Cristal. Los dedos se resbalan, el diseño del grip no ayuda y al final me queda una sensación muy fea de incomodidad. No lo recomendaría. 

Sin embargo, ya tengo un stock de Papermates con su nueva tinta InkJoy y otros diseños de bolígrafos. Espero que sean una mejora para esta marca clásica. 
Por lo pronto, el Bic Cristal puede sentirse seguro que este Papermate no es rival. 

Nota mental: actuar con triple nivel de suspicacia cuando vea esos "packs escolares".

CALIFICACIÓN:
5.8/10

@sololapiceros



martes, 16 de febrero de 2016

STABILO - Fun min (0.5mm) (portaminas)

De la marca Stabilo ya he revisado varios lapiceros, pero hasta ahora ningún portaminas. Eso está a punto de cambiar ya que en mis manos tengo el Stabilo Fun Min con minas de 0.5 milímetros hecho en Japón!.

La caja dice hecho en Japón, pero tengo mis dudas....en ningún otro lado lo menciona. Bueno, allí está el modelo!
1. Diseño y apariencia
El barril es ligeramente mas ancho que el promedio, está hecho de plástico transparente con detalles de color metálico tanto en el clip como en la zona del grip. En este caso yo elegí el modelo de barril verde.

Las minas se encuentran alojadas en un recipiente plástico no transparente, con la particularidad que en ese recipiente entran dos minas en simultaneo, con lo cual no hay que estar cambiando el repuesto tan seguido. Las minas que quieras sacar o insertar lo hacen por un orificio que encuentras al sacar el borrador de su compartimento.
La punta es pocket safe, así que eso es otro punto a favor de este modelo.

Sacando la tapa y borrador te encuentras con el lugar donde insertas las dos minas con las que trabaja.
2. Comodidad
El grip es de goma y viene en tonos metálicos para darle una tonalidad distinta a lo estético. El diseño del grip es muy pero muy similar al del Pilot BPS-GP. Cumple su función, tiene un diseño ergonómico que ayuda a aliviar la tensión en los dedos y así puedes sujetar mejor el portaminas. 

El grosor del barril no aporta ni dificulta al grado de comodidad. 

No es un portaminas ligero de peso y su clip se aprecia sólido y difícil de quebrar. 

Grip engomado color metálico

Barril
3. Desempeño
La mina es de 0.5 milímetros y me gustó el buen trazo oscuro que tiene. Punto a favor ya que he visto portaminas con ese grosor, cuyo trazo es tan delgado y pálido que se hace difícil de leer. No es un problema en este caso, ya que el trazo es oscuro y suave sobre el papel.

Ah verdad, el borrador!
El borrador que viene inserto en la tapa es pequeño y su desempeño es estandar. Pero funciona.

Este portaminas es vendido en Perú en paquete junto con minas de repuesto y un borrador Conqueror, el cual te va a ser de utilidad ya que el borrador del portaminas no durará mucho.


CONCLUSIONES
El Fun Min no defrauda y mantiene la calidad de los productos Stabilo. Es un portaminas cómodo de sostener, con atractivos colores de barril y diseño. Pero sobretodo con una mina HB con 0.5 milímetros de grosor. 

Aparentemente escribiría muy fino y delgado, pero lo encontré bastante aceptable y legible si lo tuyo es escribir a lápiz. Además la mina es resistente y no se quebró durante los 5 días que lo usé, gracias al sistema de amortiguamiento anti rotura que posee. 

Recomendable para escolares o universitarios que quieren un portaminas de calidad por un precio razonable

CALIFICACIÓN
7.2 / 10

@sololapiceros

lunes, 15 de febrero de 2016

UNIBALL - Jetstream SX-217 (0.7mm)

Anteriormente ya había probado al Uniball Jetstream 101 y encontré deficiencias en la tinta y flujo irregular. Me dejó una mala sensación y algo de frustración, ya que había escuchado tantas cosas buenas sobre la línea Jetstream. Y bueno, el tiempo pasa, las heridas se curan y encontré otro modelo de la misma línea. Esta historia merecía otro final. Y aquí vamos...


Uniball - Jetstream SX - 217
1. Diseño y apariencia
Este Jetstream de tinta seca y punta de 0.7 milímetros está hecho de plástico no transparente, con detalles de metal en el clip y plástico plateado en el barril, lo cual le da mejor apariencia y elegancia. 
En la parte central del barril la marca "Jetstream" se encuentra en alto relieve con detalles llamativos. Tranquilamente puedes llevar este lapicero a una reunión de trabajo y te hará ver bien.
Asimismo en la zona del grip, si bien no es engomada, tiene detalles en plástico transparente y un área punteada y plástica para mejor sujeción.
El grip no es el mejor, de hecho no hay, pero les adelanto que la suavidad de la tinta compensa la falta de grip.


Clip de metal. Firme y bien construido. 

Detalles de plástico plateados en el barril. Le dan prestancia al modelo y un toque original. 
2. Comodidad
Como les comenté, si bien la zona del grip no es rugosa, cuenta con insertos de plástico transparente que ayudan a la sujeción de los dedos. Al principio no pensé que funcionaría, pero con el correr del uso noté que mis dedos no se resbalaban del lapicero gracias a esos insertos plásticos. Buena idea!.


Zona del grip. Notar los insertos plásticos.
Ah, todo made in Japan desde luego!
3. Desempeño
La impresión que tengo al usar este lapicero es que se trata de una tinta que escribe con la suavidad y delicadeza de una tinta gel, cuando en realidad es tinta seca. En la calidad y sutileza de la tinta radica el principal punto fuerte de este Jetstream. A esto debo sumarle un sobrio y elegante diseño, que con solo plástico y vidrio (y un poquito de metal), se las arregla para presentar un bolígrafo de porte mas "ejecutivo". Sea lo que sea que eso signifique, pero ustedes me entienden la idea verdad? ;)

Olvidaba mencionar que el secado de la tinta es inmediato. No hay problemas en ese frente. 

La tinta está muy bien pero tampoco es perfecta. En trazos largos empalidece el trazo un poco y el flujo se hace algo irregular. Es algo frustrante pero tampoco son errores criminales. Menciono la palabra "frustrante" ya que quería que escriba perfecto. La apariencia y calidad inicial de tinta me entusiasmó a pensar eso. 


Indicados con tinta verde los flujos irregulares y empalidecidos de la tinta cuando debe hacer trazos largos o continuos.
A algunos les incomoda mas que a otros. Yo lo tolero pero me fastidia. 
CONCLUSIONES:
La calidad de las tintas en los Jetstream está por encima de las tintas secas ordinarias. Es sutil, suave y de buen trazo. Inicialmente. Al cabo de unos 3 o 4 días comenzó a revelar algunas deficiencias y rieles en trazos largos y contínuos. El trazo sobre el papel es suave y bastante cómodo. A pesar de todo, da ganas de seguir escribiendo con el. 

Este Jetstream es un paso por encima de los tinta seca ordinarios pero tiene todavía inconsistencias en la tinta que deben mejorar para hacerlo un competidor de temer por parte de los tinta gel. 
Realmente quería un mejor final para la historia de los Jetstream. Será para otra oportunidad. 

CALIFICACIÓN:
7.5 / 10

@sololapiceros

lunes, 8 de febrero de 2016

FABER CASTELL - Needle Grip 1445 (0.7mm)

La marca Faber Castell es mega conocida en todo el mundo y tiene una variedad muy amplia de productos. Aquí nos interesan las herramientas de escritura y allí también su gama es muy variada. Lo es tanto que hay modelos que se comercializan solo en algunas partes del mundo y por cuestiones de suerte llegan de alguna u otra manera a otros países. Esto me sucedió con este modelo, el Needle Grip 1445. No lo había visto en ninguna librería y durante uno de mis viajes a provincia en Perú lo encontré a la venta. La vendedora me dijo: "con las justas has encontrado este, ya que se me acaban rápido y no sé cuando me los vuelvan a traer". Esto puede haber sido una estrategia comercial de la vendedora o una señal de que efectivamente se había corrido la voz de que era un buen lapicero y tenía demanda.

Sea como fuera, lo iba a comprar y lo hice. Estuvo en mi almacén por varios meses y decidí que ya era turno de darle algo de uso y subirlo al blog.

Fui vilmente estafado por esa hábil vendedora de provincia o me llevé una pequeña joya no descubierta?. Veamos....

Faber Castell - Neddle Grip 1445
1) Diseño y apariencia:
Este es un modelo retráctil de tinta seca con punta fina de 0.7 milímetros hecho en Malasia. El modelo afirma ser "punta aguja" (needle point), pero 0.7 no es aguja a mí entender.

El diseño no es novedoso, el barril es de plástico transparente con el clásico grip de goma Faber Castell con diseños lineales. Me sorprendió la firmeza del clip, se ve bastante sólido a pesar de ser completamente de plástico también.

Hecho en Malasia
Activas la punta presionando la tapa y escondes la punta presionando el clip. Ya he visto este mecanismo y tengo mis reservas. Pero funciona. El click y la tapa es sólida y firme.

2) Comodidad:
El ancho del barril es promedio y el grip de Faber ya es conocido. Y funciona. Mis dedos no tuvieron problemas ni quedaron adoloridos. Estuve escribiendo con este modelo por varios minutos de corrido y todo ok. 

Clásico grip engomado de Faber-Castell
3) Desempeño:
El trazado y la suavidad de la tinta eran placenteros y dentro del aspecto alto del promedio. Es tinta seca, modelo económico, así que no esperen demasiado. Pero si puedo mencionarles que no encontré pozos ni rieles, el flujo es constante y no tengo nada que reprocharle a la tinta. En ocasiones tarda un trazo adicional para aparecer, pero nada dramático. 

COMENTARIOS:
La vendedora tenía razón. Se le acaban rápido debido a que es un buen lapicero. En el Perú lo he visto muy muy poco. Si en sus países lo encuentran mas seguido, pueden tener la certeza que este modelo económico es garantía de buena tinta, comodidad y confiable desempeño por poco dinero. 

Dato adicional: no he encontrado un review de este modelo en la web, así que punto adicional (para mí :))

CALIFICACIÓN:
7.9/10

@sololapiceros

miércoles, 3 de febrero de 2016

BIC - Cristal Stylus (1.0mm)

Todos conocemos el Cristal de BIC. Ha sido virtualmente el mismo lapicero por años, pero en esta ocasión el clásico viene con una sorpresa bajo el brazo. Es el dispositivo Stylus, con el cual logras que tu lapicero te sirva para activar todo gadget electrónico que tenga pantalla touch. 

Ah cierto, también puedes usar la otra punta del lapicero para escribir sobre tu cuaderno con la tinta Bic de siempre :)

Es el BIC STYLUS. Hecho en Túnez, tinta seca y con punta media de 1 milímetro. 

Bic Cristal + Stylus: dos en uno.
1. Diseño y apariencia

El barril es exactamente el mismo que ya conoces: Plástico transparente con diseño hexagonal y tapa anti asfixiante del color de la tinta. La diferencia es que para hacerlo ver más “tecnológico”, han pegado un sticker color plata con diseños que asemejan el interior de un chip de computadora. El recurso es barato pero al menos logra el objetivo de marcar una diferencia con el Cristal convencional.

Quizá no se note muy bien, pero lo plateado que ven es un sticker. 
Lo resaltante y la razón por la cual este modelo ha sido incluido en el blog es el Stylus: un extremo del barril cubierto por una capa de goma, la cual te permite accionar todo gadget (Tablet, celular, etc) que tenga pantalla touch (táctil). En lugar de usar tus dedos, simplemente destapas el lapicero y la punta de goma hace las veces de tus dedos para correr la pantalla, activar aplicaciones, etcétera.

Goma del Stylus. Esta es toda la novedad.
2. Comodidad

El Cristal es puro plástico en su barril, no hay grips. Pero el barril es hexagonal y el bolígrafo es super ligero y maniobrable considerando que no es pequeño. He estado escribiendo bastante con el y no he sentido mayor dolor en los dedos. Lo atribuyo a la forma hexagonal y al poco peso del modelo.

3. Desempeño

El Stylus funciona bien. En los celulares y tablets que tuve a la mano marchó correctamente.

Les ha sucedido que están comiendo algo o cocinando alguna cosa y de repente tienen que responder el celular o buscar una canción en Spotify?. Bueno, me sucede y la pantalla termina asquerosa. El stylus me ha encantado por su funcionalidad y por ayudarme en situaciones como la mencionada entre otras.

En lo que respecta a la tinta y desempeño, es el mismo viejo y confiable Cristal de siempre. La tinta dura para siempre y el trazo sobre el papel es suave y continuo. El flujo de tinta tiene tecnología easy-glide, es perfecto y no hay pozos o rieles.  Excelente valor precio – calidad.

El Bic Cristal de siempre
COMENTARIOS:

Claro que hay Stylus mucho más caros y que posiblemente tengan mejores acabados, pero si no deseas invertir mucho dinero, entonces este Bic es una buena opción, tanto por la calidad de su tinta como por la funcionalidad extra que le brinda el Stylus.  Me gustó mucho.

CALIFICACIÓN:

8.6 / 10

@sololapiceros

martes, 2 de febrero de 2016

Sígueme en Twitter!

Para conocer de inmediato sobre los recientes posts de este blog, así como para enterarte de novedades y noticias relacionadas a nuestro pasatiempo favorito....sígueme en Twitter! 

@sololapiceros