viernes, 27 de mayo de 2016

STABILO - Schwan 306 2B (lápiz)

Stabilo es una marca alemana de artículos de escritura que incluye lápices dentro de su gama de productos. Y como en este blog he comenzado a ver con mas detenimiento a dichos artículos, decidí probar este Schwan 306 con grosor de mina 2B y hecho en la República Checa. Aquí voy!!

Stabilo - Schwan 306
1. Diseño y apariencia
El barril está hecho de madera sembrada por la propia marca en su fábrica de República Checa (Stabilo tiene 3 centros de producción en el mundo: Alemania, República Checa y Malasia) y tiene forma hexagonal, La superficie está pintada de color rojo - tinto y es agradable al tacto. La marca el nombre del modelo viene impreso en color dorado creando un buen contraste.

La novedad en este caso es que el lápiz viene sin borrador. Osea es pura madera y grafito.

2. Comodidad
En este caso lo que ves es lo que obtienes. No hay grips. Es una relación simple entre la madera y tu. Hay gente (como yo) que disfruta mucho la sensación y el aroma que produce la madera y el grafito sobre el papel. Un buen lápiz te brinda esa sensación.

3. Desempeño
La mina está hecha de grafito y su grosor (2B) me proporciona un trazo de buen ancho. Se desplaza suavemente sobre el papel y la punta no se rompe con facilidad, soporta bien los largos ratos de escritura y además es amigable con el tajador.

Notar el color de la madera del barril. 
CONCLUSIONES
Este es un buen lápiz. La mina no se rompe con facilidad, el barril hexagonal es bueno para sujetar tus dedos pero no es lo mas cómodo que hay. 
La peculiaridad de venir sin borrador pasa a ser casi anecdótica. La combinación del color del barril con el de la marca le dan extra atractivo. 
No es algo espectacular, pero este lápiz te entrega lo que te promete: buena escritura con razonable comodidad. (ah, y aroma a madera en las manos! :))

CALIFICACIÓN
7 / 10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

martes, 24 de mayo de 2016

SHOWDOWN: SHARPIE Accent VS. STABILO Swing Cool (resaltadores)

Los resaltadores son esos accesorios que a veces pasan desapercibidos, pero que cumplen un papel importante cuando leemos o estudiamos algún escrito. Hay personas que leen un libro y te dicen que solo "han resaltado las frases importantes" y han resaltado el 98% de la página, así como hay personas que solo resaltan las palabras clave. Yo prefiero este último tipo de lectores.

Bueno, no importa cual sea nuestro método de estudio / lectura, el resaltador que elijamos debe estar a la altura de las exigencias:

- Que sea un color llamativo y no empalidezca con el tiempo,
- Que seque rápido y
- Que no arrastre la tinta de lo que estamos resaltando.

En esta oportunidad tenemos al frente a dos interesantes resaltadores: Sharpie hace su debut en el blog con su Accent Mini, el cual enfrentará al Swing Cool de Stabilo. 
Aquí empezamos!

Stabilo - Swing Cool

Sharpie - Accent




















Round 1: Diseño.-
El Accent Mini tiene esa última palabra por alguna razón. Adivinaron!. Es pequeño. El modelo es muy práctico de llevar, inclusive lleva un pequeño accesorio removible de metal en caso quieras añadirlo a tu juego de llaves o en tu bolso. La idea de un resaltador tamaño "mini" me ha parecido interesante. No es tan grande como un lapicero y lo encuadra mas en su categoría de "accesorio". Además ocupa menos espacio en el bolso o la maleta.  

Accesorio metálico removible. Práctico detalle. 

Cuenta además con un clip, en caso desees engancharlo a papeles.

Clip del Sharpie Accent
Al ser un modelo de barril pequeño, uno podría pensar que es difícil de sujetar, pero no es así. Se me hizo práctico a pesar de no contar con zona de grip.

El Swing cool de Stabilo tiene un diseño mas convencional, pero no por ello inferior. El barril es plástico pero de forma estilizada y delgada. No es el típico resaltador de cuerpo ancho. El barril tiene acabados en mate para mejor sujeción de los dedos. Tapa y clip con color diferenciado. La presentación es muy convincente y el diseño atractivo. 

Diseño estilizado, barril delgado y colores diferenciados en tapa y clip

Otro ángulo del modelo
Al destaparlo, toma un poco de esfuerzo extra insertar la tapa en la cabeza del resaltador. 

Ambos tienen diseños convincentes pero por diferentes razones. El Accent es pequeño, práctico y cumple su labor sin opacar al lapicero protagonista. El ganchito de metal es novedoso y puedes usarlo o simplemente sacarlo. Mientras que el Swing Cool tiene un diseño estilizado y agradable a la vista.

Por practicidad y ser mas funcional, este round se lo lleva el Accent de Sharpie!.

Round 2: Desempeño
Entre las características del Sharpie Accent, debo mencionar que tiene la tecnología "Smear guard", el cual disminuye las posibilidades que al resaltar tinta está última "se corra" o difumine. Tiene secado inmediato y no produce olor al aplicarlo. El color producido es un amarillo llamativo y la punta me da dos grosores marcadamente distintos de trazos. 

Prueba de trazo - Sharpie
Mientras que el Swing Cool ofrece como punta de lanza su tecnología anti secado, prometiendo que si dejas destapado tu resaltador por 4 horas, este no se va a secar. Punto a favor de este modelo. Que tire la primera piedra aquel que deja siempre su resaltador tapado!.

También nos ofrece dos grosores distintos de trazado. El color del trazado también es lo suficientemente llamativo como para resaltar. La tinta está hecha a base de agua y la tapa tiene orificios de ventilación que no encontré en el Sharpie. 

Tapa ventilada

Prueba de trazo - Swing Cool

Por performance y características técnicas superiores, este round se lo lleva el Swing Cool!!

Ganador Final:
Ha sido una decisión complicada, y soy consciente que mas justo hubiera sido poner frente a frente a dos minis o dos modelos tamaños estandar, pero me decido finalmente por el Swing Cool como un producto superior. 

Tiene un diseño distinto y atractivo, el barril protege del deslizamiento de dedos, la tinta es llamativa y colorida, entre otras cualidades. Pero lo que inclinó la balanza es la tecnología anti secado que protege la punta hasta por cuatro horas (pude probarlo y es cierto!). Esto me habla de un producto con tecnología específicamente pensado en ella y que la diferencia de la competencia. 

El ganador!!
@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

martes, 17 de mayo de 2016

PAPERMATE - Kilométrico 100 RT (1.0mm)

Uno de mis recuerdos de infancia son los lapiceros Novo, Lucas.......y Papermate. A las dos primeras marcas mencionadas no las he visto nunca mas y pensé que el mismo destino había sufrido Papermate. Fácilmente pude averiguar que seguía en funcionamiento, tan solo que no llegaban al Perú. 

Los tiempos cambian y la marca encontró un representante en el país, por lo cual sus productos son mucho mas ubicables. Eso me dio la oportunidad de encontrar su línea de lapiceros de tinta seca "Inkjoy", en este caso un paquete de 4 lapiceros con tinta en color morado, verde, turquesa y magenta. El color elegido para mis pruebas fue el morado. El grosor de la punta es de 1.0 milímetros y está hecho en India. 

Pack de 4 lapiceros

Papermate Kilométrico 100 RT - 1.0 mm. 
1. Diseño y apariencia
El diseño del lapicero es bastante minimalista pero funcional. Modelo retráctil, clip y tapa firmes, barril de resina termoplástica (plástico transparente) del color de la tinta, la cual está almacenada en un cartucho de plástico blanco opaco que no deja ver la cantidad de tinta restante. El barril tiene forma ergonómica triangular. Y no hay mas. Lo que ves es lo que hay. Dispositivos de ultra tecnología no vas a encopntrar. 
El marketing de este lapicero va por la vivacidad de la tinta y su calidad, pero sobre eso escribiré en un rato. 

Clip y tapa plástica. 
2. Comodidad
El barril es puro plástico, no hay grip. Pero su forma triangular ayuda a una buena sujeción, a lo que hay que sumar el balanceado peso del modelo, dando como resultado un lapicero ergonómicamente amable a la mano. 

Zona de no-grip.

Barril plástico triangular
3. Desempeño
Tal como se los mencioné, el marketing de este lapicero es vender una experiencia alegre y funcional al momento de escribir. Yo creo que cumple el objetivo. El diseño es básico pero con los detalles suficientes para darle una apariencia agradable pero sobria, y la tinta tiene la tecnología "Hi-Tech", la cual brinda escritura suave sobre el papel. 
La billa de 1.0mm está hecha de carburo de tungsteno y garantiza un buen flujo de tinta. Solo pude ver ocasionales rieles, pero nada grave. 

El arranque de la tinta también es rápido y no requiere mayor esfuerzo. 

Prueba de escritura - Notese que el color turquesa no funcionó bien. 
CONCLUSIONES
Papermate y sus modelos de lapiceros con tinta Inkjoy buscan competir en el mercado de lapiceros de uso diario e intensivo, dominado actualmente por BIC y que Faber Castell también está peleando. Este Papermate me parece un buen competidor. Quisiera ver el resto de modelos de la línea para darme una mejor idea de su funcionalidad, pero estos Kilométrico 100 RT me han probado tener un diseño funcional, cómodos de sostener y con un trazo firme y suave de tinta. 

CALIFICACIÓN
7.8/10

ACTUALIZACIÓN 2 OCTUBRE 2020:
Finalmente encontré la versión en color azul de este modelo. Y me mantengo en algunas opiniones, la tinta sigue siendo muy suave, la ergonomía es muy buena, el color de tinta es azul oscuro, fuerte con personalidad (gracias inkjoy), pero hay que tener mucho cuidado con su almacenamiento y cuidado de tinta, no solo al abrirlo, sino comprarlo en un sitio que tenga buenas condiciones de almacenamiento (difícil de ver eso verdad? bueno, tenía que advertirles de todas maneras). Compré un 3 pack y el tercer boli recién pudo escribir. Los otros dos estaban secos de arranque. Intenté todo lo que conozco para hacerlos reaccionar, pero nada. 
Listo, review actualizado!.


@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

viernes, 13 de mayo de 2016

PILOT - Color Eno (0.7mm) (portaminas)

Este blog empezó con lapiceros (o bolígrafos, lapiz pasta...como les quieran llamar), luego el tema se amplió a portaminas de grafito, luego estiré mas y llegué a las plumas fuente y finalmente a lápices de madera.
Ahora les presento una pequeña variación: el portaminas de colores!!.

Estás aburrido de que tu portaminas solo escriba en color plomo grafito?. Bueno, tengo noticias para ti. Pilot ha desarrollado una línea de portaminas de colores (verde, morado, azul, rojo, rosado, etcétera), para ti que querías algo nuevo en tus cuadernos.

Es buena idea? o no?. Veamoslo a continuación.


Pilot - Color Eno (0.7mm)
  1. Diseño y apariencia
El barril está cubierto de plástico transparente, el mecanismo de activación de la mina y la mina misma están cubiertas por plástico del color de la mina (en este caso, azul). El clip es prácticamente plano y tiene la inscripción del modelo, así como el grosor de la mina (0.7).

Clip y dispositivo de activación de mina
El borrador está cubierto por una pequeña tapa plástica. La extensión del borrador es pequeña, por lo cual no me sorprende que este portaminas sea vendido en paquete con un borrador completo por separado.

Paquete de venta del modelo (portaminas + borrador + minas repuesto)

Borrador + tapa de protección
Además, es pertinente mencionar que el modelo es "pocket safe". Osea, que el total de la punta puede ser escondido en el barril y tener a salvo los bolsillos de las camisas, pantalón o donde sea que los pones. 

Punta totalmente escondida
En general, no hay nada llamativo en el diseño, pero tampoco encontré algo negativo que me fastidiara al escribir. Es un diseño funcional. 

2. Comodidad
El tamaño del barril es promedio y destaca el grip. Tiene el mismo diseño del Super Grip y esto es buena noticia, ya que ese grip es espectacular. La comodidad está garantizada. La variación viene en el color del grip, ya que es de goma blanca transparente, lo que le da un toque diferente. Interesante.

Primer plano del grip y la mina activada. Pueden ver la crayola si afinan la vista. 
El lado negativo viene por un detalle que he leído de otros usuarios de este modelo: con el tiempo y uso, el grip blanco tiende a ponerse amarillento. Si puedes vivir con eso, entonces sigue leyendo este review.

3. Desempeño
La mina de este modelo no está hecha de grafito. Este material solo pinta plomo y tonalidades de plomo. Entonces como hicieron con esta mina?. Fácil. Está hecha básicamente de crayola. Por lo tanto yo esperaba que fuera muy débil y se rompiera con facilidad, pero me sorprendió su resistencia. 

Con respecto al trazo, es suave y placentero, pero la tonalidad del color (en este caso compré el color azul) es muy pálida para mi. Apenas y logro leer mis apuntes en mi cuaderno.

Si quieres dibujar o hacer tus bocetos con esta crayola de color entonces muy bien, pero si la quieres usar como herramienta de escritura, busca otra cosa. 

Prueba de Escritura
Comparación entre el Color Eno VS Pilot Acroball (tinta híbrida)
CONCLUSIONES
Este portaminas Pilot tiene un diseño funcional y cómodo  de sujetar, con mención aparte a un grip muy bueno. Sin embargo mi observación principal va por el material de la mina. Básicamente estás escribiendo con una crayola muy fina, que si bien ha probado resistencia a quebrarse, produce un trazo que es muy poco visible para mí. Por lo tanto, no me sirve para tomar anotaciones. 
Pero alguien podría hallarlo interesante si desea dibujar o hacer bocetos con el. En ese sentido, preferiría comprar una caja de crayolas o lápices de colores. Me saldría mas económico. 

Este portaminas está hecho (a mi entender) como herramienta para dibujo.

La decisión es de ustedes. 

CALIFICACIÓN
6.9/10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

martes, 10 de mayo de 2016

MAPED - Freewriter (1.0mm)

La marca francesa MAPED nos presenta su línea Freewriter, de la cual voy a presentarles ahora al bolígrafo. Es un modelo de tinta seca con una punta de 1 milímetro y retráctil. (también he encontrado la pluma fuente de esta línea, pero eso lo posteo luego)

Maped Freewriter - lapicero 1.0mm
1. Diseño y apariencia
El diseño me parece bastante lúdico desde la primera impresión. Por lo cual intuyo va principalmente dirigido a un público en edad escolar, tal como sucede con muchos de los productos MAPED. Tienen esa segmentación bastante marcada. 
Si bien la marca es francesa, casi la totalidad de los productos (incluyendo este) está hecho en China. 
El plástico es básicamente color negro (el color de la tinta) y está mezclado con plástico plomo. El barril presenta ambas tonalidades y el diseño es ergonómico, es decir que no es completamente plano, sino que es ligeramente curvo para una mejor sujeción de la mano. 

Barril ergonómico

Otra vista donde se aprecia la peculiar forma del barril.
La tapa del clip también es de plástico y el clip si bien es corto, se nota bastante firme y bien construido. 

2. Comodidad
La zona del grip viene con una capa de goma bastante amplia y que trae algunos orificios para mayor sujeción y comodidad de los dedos. Además, el modelo es muy ligero de peso y balanceado, creando una sensación positiva al empuñarlo. 

Grip engomado
3. Desempeño
El empaque del producto promociona que la escritura es suave y tiene razón. La punta de 1.0 se desplaza suavemente por el papel. Ayudado por un peso balanceado del producto y un buen grip. 
Como resultado tienes una mas que aceptable performance de escritura. Flujo confiable y sin pozos. 

CONCLUSIONES
Este lapicero retráctil tiene un diseño claramente dirigido a público escolar, mas atrevido y saliéndose de la formalidad y seriedad de un "lapicero de oficina". 
Es bastante maniobrable y cómodo de escribir, la tinta es confiable y se impregna suave y rápidamente al papel. 

Parece una buena idea para manos chiquitas y ávidas de garabatear o hacer sus tareas escolares.

CALIFICACIÓN
7.4/10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!


lunes, 9 de mayo de 2016

UNIBALL - Power Tank (0.7mm)

En la eterna búsqueda del hombre por ir siempre "un paso mas allá", no encontró suficiente con inventar una herramienta de escritura, quiso saber si podía escribir también en el espacio exterior. Cuando se dio cuenta que el lapicero convencional no funciona en dichas condiciones, se puso a pensar en como resolver el problema.

Así empieza la aventura por inventar "El lapicero espacial" o como lo quieran llamar.

En los años sesenta, en plena carrera por desarrollar el mejor programa espacial, los Estados Unidos comenzaron a desarrollar modelos experimentales de lapiceros, mientras que los cosmonautas rusos optaron por la mas fácil y usaron lápices en el espacio.
Eventualmente llegaron a la conclusión que para escribir en "cero gravedad", el cartucho de tinta debería estar lleno de aire comprimido, el cual garantiza un mejor flujo de tinta en condiciones como espacio exterior o superficie húmeda.
Esta tecnología fue mejorada y utilizada luego por otros fabricantes de lapiceros como Uniball, quienes pudieron hacer mas masiva y asequible esta tecnología. Ellos desarrollaron su versión del lapicero espacial: el Power Tank, hecho en Japón y se los presento a continuación.


Uniball - Power Tank
1.- Diseño y apariencia
El diseño te llama la atención desde el primer contracto. El barril es ligeramente mas grueso que la mayoría de lapiceros, está hecho de plástico transparente y la tinta está dentro de un cartucho lleno de aire comprimido sellado. Pero lo que mas llama la atención es el grosor y tamaño del grip, aunque eso lo paso a detallar en el siguiente numeral.
La tapa necesita algo de presión a la usual para activar la tinta, pero me parece la presión perfecta para dar mayor sensación de seguridad.
En general, el diseño y construcción me dan sensación de robustez y solidez. Un pequeño "tanque".


Cartucho de tinta sellado y lleno de aire comprimido


Barril y clip
2. Comodidad
Aquí tengo que comentarles sobre el grip, ya que me llamó bastante la atención.

Grip del Power Tank

Es bastante extenso, notoriamente con mayor grosor de material y cubierto completamente con diseños punteados que permiten una mayor sujeción de los dedos. Incluso tiene diseñadas un par de figuras con forma de "lágrimas" donde sobresalen el plástico del barril. En mi opinión, esto hizo aún mas cómodo el posicionamiento de mis dedos. La sensación de control del lapicero y su comodidad es bastante buena.

Ya he comentado de la robustez de este modelo, por algo se llama "Power Tank", y también tiene algo mas de peso que los demás modelos convencionales, pero estas características no lo hacen un modelo incómodo para escribir. Al contrario, me sentí bastante a gusto con el peso y diseño del modelo, siempre me sentí en control del trazo. Además la tinta es suave al contacto con el papel y se desplaza sin problemas.

3. Desempeño
La estrella de este modelo es que tiene como característica que puede escribir en situaciones "cero gravedad" como en el espacio exterior, también puede hacerlo ante muy bajas temperaturas (bajo cero), sobre papel húmedo, de cabeza o sobre casi cualquier otra superficie.


Prueba de escritura sobre papel mojado


Como pueden apreciar en la foto adjunta, este modelo realmente escribe sobre papel húmedo sin problemas. Otros lapiceros de tinta seca también pueden hacerlo, pero por lo general el flujo es poco constante y al cabo de tiempo se ve algo borroso. En esta ocasión todo marchó ok y no tuve que pasar dos veces la punta para escribir bien. 
Casi olvido mencionar que la punta es de 0.7 milimetros. 

El lapicero funciona a temperaturas bajo cero o en el especio exterior?. El día que pueda pasear por la luna o por el polo sur no olvidaré llevar mi Power Tank ok? ;)

CONCLUSIONES:
Estoy con un bolígrafo de tinta seca con una sólida construcción, que se siente bien y seguro al empuñarlo, que tiene un grip sobresaliente, pero sobretodo que cuenta con un cartucho de tinta presurizada que nos brinda un flujo perfecto y sin interrupciones, que puede escribir en las condiciones mas hostiles posibles. 
Lo versátil de su diseño hace que no se vea como un "lapicero de montaña" o "para mineros". Por lo que puedes usarlo en la oficina o universidad sin problemas. Me encantó.

CALIFICACIÓN: 
9/10

@sololapiceros
Sígueme por twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

NOTA: El lapicero Uniball Power Tank llegó a mi por una cortesía de los representantes de la marca en el Perú (Shurtape Perú), quienes me lo entregaron para fines de revisión en este blog. Agradezco públicamente a Shurtape Perú por el apoyo y confianza brindado.