miércoles, 26 de abril de 2017

ARTESCO - Trimax GL-32M (1.0mm)

En la última temporada escolar, la gente de Artesco se puso las pilas y soltó varios modelos de lapiceros (al menos 3 si mal no recuerdo). La novedad es que parece que la alianza que tenía con los alemanes de Schneider no va mas y ahora importa sus modelos desde China e India. 

A ver, el hecho que sean fabricados en India, China o las Islas Galápagos no tiene tanta importancia como sí la tiene que sus fabricantes sigan pautas de calidad brindadas por las marcas. Yo imagino que Artesco tiene esos estándares de calidad pautados. Su marca y prestigio están en juego cada vez que importas algo ya hecho. 

Veamos como le va a este producto hecho en India, es el lapicero Trimax GL-32m, que contiene tinta semi gel (híbrida) de color azul y punta media de 1 milímetro.

Artesco - Trimax GL-32m

1. Diseño y apariencia
Con este modelo han intentado hacer las cosas un poco diferentes y salir del estereotipado lapicero que uno podría esperar. Hay algunos detalles que no notas a primera vista, pero después de un rato los puedes apreciar mejor: el barril es claramente triangular en un intento de otorgar mayor ergonomía. La zona del grip no es de goma, es mas bien de plástico acanalado. La tapa tiene un corte diagonal en sus dos puntas. Esto último es solamente un tema estético, No le veo utilidad práctica. 

El barril es transparente y te permite ver el cartucho de tinta sin problemas. Dicho sea de paso, llevo usando varios días este modelo y el marcador de la tinta ni se ha movido. Mérito teniendo en cuenta que la tinta es semi gel de baja viscosidad. 

El nombre de la marca y modelo se encuentran impresos en el barril en color blanco. 

Me parece que al fin se ven los frutos de invertir en una cámara de mejor resolución para ustedes.
Hay detalles como el raspado de la tinta blanca que recién he podido ver con la foto. 

La tapa y el barril tienen orificios anti asfixia. 

De paso puedes ver claramente la forma triangular del barril. 

Mas allá de los detalles que te acabo de comentar, externamente se ve como otro lapicero económico mas y cubierto completamente en plástico. 

2. Comodidad
Como te comente algunas líneas arriba, no hay zona grip de goma. El productor mas bien decidió "acanalar" el plástico de esa zona para que los dedos no se resbalen fácilmente al escribir o sudar. Súmale el hecho que el barril es triangular y tenemos un modelo interesante de empuñar. 

Cerca del área de la bolilla puedes diferenciar claramente la zona plástica de la "acanalada". 

Lo que mi experiencia como usuario me dice es que el "acanalado" sirve, pero no es tan bueno como la goma de otros modelos. Esto hace que la forma triangular del barril pase a un segundo plano. Además no es un modelo ligero de empuñar. 

Como resultado tenemos un modelo que tiene pretensiones, pero cuyas herramientas de diseño no le permiten darte la experiencia que ofrecen. No es malo, para nada, pero no es tan bueno como se oferta. 

3. Desempeño
Este lapicero tiene tinta semigel de baja viscosidad, lo cual la hace menos densa que la tinta de óleo usual. Esta tinta híbrida tiene la propiedad adicional de ser mas suave al escribir, aunque sin llegar a los niveles de suavidad de la tinta gel. Digamos que es una suerte de eslabón intermedio entre el gel y la tinta seca de óleo. 

Una foto mas.

Y sí, digamos que escribe suave (ok, pero no taaaan suave), y también es cierto que no hay pozos y el flujo de tinta es consistente y confiable. Nunca me ha demorado para arrancar al escribir. Esto es super importante para mis parámetros de calificación. Un lapicero lo es tan bueno como su tinta. Y esta tinta (semi gel, como la llama su importador) aprueba el examen. 

Menciono la palabra "importador" ya que Artesco no fabrica este modelo. Lo importa de la India. 

CONCLUSIONES
A nivel de diseño este Trimax se queda a medio camino en el rubro de extra calidad para el segmento de bolis económicos. Promete mucha comodidad, pero no te ofrece tanto. Las buenas noticias para el Trimax es que su tinta semigel hace su trabajo, tiene flujo consistente, confiable y sin pozos o rieles. 

Quieres un lapicero para uso diario de fiar pero que no llame mucho la atención?. Toma en cuenta esta propuesta de Artesco. 

CALIFICACIÓN
7.1 / 10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Carga 4-3 mm espesor externo-interno, 12,7 cm de longitud, 10,5 cm longitud de tinta-gel, tinta+gel = 742.2 mm3, duración promedio = 24 días

Ésto está peor que el Bic Round Stic F. Aunque yo prefiero la punta mediana del Trimax GL-32M a la punta fina de Bic Round Stic F.

polo dijo...

Hola!
Muchas gracias por la valiosa información.
Saludos!

Piconstante dijo...

Wow! Pueden explicar esos cálculos por favor ?
Es un cálculo de volumen de cilindro?

polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A mi me funciono bastante bien y ame su color rojo , era un rojo intenso sin que deje la hoja manchada por detrás y sin pasar varias veces y me duro un mes , pero valió la pena.

polo dijo...

Hola! me alegra mucho que te haya ido bien con este modelo de Artesco. No es un mal lapicero, de hecho me parece uno de los mejores que ha hecho últimamente.
Saludos!