miércoles, 20 de diciembre de 2017

PENTEL - Energel RTX (0.7mm)

Energel es la línea estrella de Pentel. Se caracteriza por la suavidad que ofrece su tinta al tacto con el papel y globalmente es competidor directo por ejemplo con la línea Signo de Uniball, o las variaciones del G2 que Pilot propone. 

En esta ocasión les traigo a otro miembro de la familia Energel, en forma específica al RTX, modelo retráctil hecho en México y con tinta gel líquida de color azul.

Pentel Energel RTX tal como lo ves en la tienda

Y así es tal como lo verías en tu mesa

1. Diseño y apariencia
Este modelo retráctil mantiene algunas marcas registradas de los Energel, tales como el grip ondeado, grip metálico y diseños tipo "escama" cerca de la tapa. El diseño en general se ve bien, sobrio pero al mismo tiempo elegante y ciertamente con ganas de diferenciarse de la competencia cercana. Me parece que la acertada combinación de colores azul y celeste sobre el barril le da ese toque agradable. 

Tinta de gel líquido. Simpático sitio donde ubican su marca. 

Las "escamas" que les comenté, el firme clip metálico y la tapa. 

Noté que el barril es ligeramente mas grueso que el promedio, en teoría para una mejor ergonomía. Quizá eso funcione con manos grandes, pero mis manos las considero muy promedio en tamaño....digamos. Así que no sentí mayor beneficio de este grosor extra. 

Esteeee, mi mano. 

Jodas aparte, algo que me gusta mucho de los Pentel es lo conscientes que son con el tema ambiental. Toda su línea pertenece al programa "Recycology", que significa usar material reciclado. En particular este Energel está compuesto en un 54% por material reciclado, con lo cual reduce bastante la contaminación ambiental. Además, la tinta es reusable, es decir que vas a encontrar repuestos. Estrellita en la frente para Pentel por todo esto!.

2. Comodidad
Para complementar este punto que ya se había adelantado en el párrafo anterior, la zona grip está hecha de material que no contiene látex y tiene diseños ondeados que ayudan (aunque no demasiado) a una mejor empuñadura. Esperaba mas del grip. 

Por alguna razón el grip se ve sensacional desde la foto. 

La superficie del barril viene cubierta de un material resbaloso que no es de ayuda. 

3. Desempeño
Mas de una vez he mencionado esto, pero antes de empezar a usar el lapicero vas a encontrar una pequeña cubierta plástica en la punta del boli, esto es para protección mientras está en venta. Arranca este plástico sin remordimientos y hazlo bien ya que si quedan restos en la punta, van a fastidiarte cada vez que escribas. 

La estrella del Energel RTX debe ser la tinta. Es de gel líquido, la cual es una tinta con tecnología de alta performance, que ofrece lo mejor de la tinta líquida y gel en un mismo producto. El resultado debería ser una tinta que corre super suave en el papel y que no presenta pozos ni rieles de tinta. 

Repito, eso es lo que ofrece el productor. Esto no siempre coincide con la realidad. 

La realidad es que sí, escribe bastaaaante suave. En esos momentos pienso en que sería muy bonito tener un grip a la altura de esta tinta. 
El problema se presentó a los pocos días de uso. Los globos y pozos de tinta comenzaron a hacerse presentes con alarmante frecuencia. Pecado no perdonable en un lapicero que ofrece específicamente no cometer ese error. 

Eso sí, el secado de la tinta es rápido y eficiente. 

CONCLUSIONES
Lamentablemente, haciendo un balance de los pros y contras del RTX de Pentel, ubico a este lapicero en la categoría de "prescindibles". No es malo, pero los hay mucho mejores en el mercado y además el RTX no es barato, lo cual añade escándalo al pecado. Una lástima, ya que es un producto amigable con el medio ambiente, la tinta escribe muy suave, su color es muy vivaz y llamativo, pero debe trabajar mucho mas en la administración de su flujo. 

A pesar de este review, Energel sigue siendo una línea de lapiceros muy admirada y con varios seguidores en el mundo. En caso quieras saber mas de ellos te recomiendo este link con la guía completa de los Energel, hecho por los capos de Jetpens:

https://www.jetpens.com/blog/pentel-energel-a-comprehensive-guide/pt/678

CALIFICACIÓN
7.2 / 10

@sololapiceros
Sígueme por twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

2 comentarios:

Piconstante dijo...

Concuerdo con la opinión que aquí dejas.
Este llegó a mis manos en un estuche cuadrado de plástico transparente, emparejado con un portaminas de la misma familia. Un regalo que le hice a mi hijo cuando pasó a Preuniversitario. (A seguir mucho estudio) Bastante presentable el conjunto.
Lo adquirí al precio aproximado de 2.40usd igual que otros productos en las ventas callejeras en mesas.
:)
Saludos desde Cuba!

polo dijo...

Hola Piconstante,
me alegra que tengamos el mismo parecer. Insisto: consigues los modelos a muy buenos precios!.
Saludos.