jueves, 26 de enero de 2017

BEIFA - Gel Super (0.7mm)

Y de vez en cuando surgen algunas marcas que no sabías que existían, un buen día te las cruzas y no sabes si es una marca de prestigio de la cual simplemente no sabías, o si es simplemente una mas del montón. 

Justamente, uno de los propósitos de este blog consiste en brindarte esta información y puedas aprovechar la oportunidad cuando te los cruzas o simplemente ignorarlos.

Una de esas marcas nuevas para mí es Beifa. Un día las encontré en cantidades abundantes en una conocida tienda de útiles de oficina en Perú y bueno.....ustedes me conocen....no pude resistir el comprarlos.

Pero antes un poco de info que he podido recolectar sobre esta marca China: Beifa es una de las empresas chinas mas grandes en lo que respecta a la producción de artículos de stationery, osea de oficina y manualidades. Una de sus líneas de producción corresponde a lapiceros, y para esto tiene una serie de marcas subsidiarias. En el caso del modelo de lapicero de este post, es fabricado por Beifa bajo la sub marca A+.

Beifa Gel Super de 0.7mm. 

1. Diseño y apariencia
Estos chinitos  no se vienen con pocas cosas, de arranque en el barril del lapicero y en el estuche tiene un cartel bien grande que dice: "es el mejor lapicero gel". Y bueno, yo también podría decir que soy el mejor bloguero del mundo (jajaja)....pero debo probarlo, y esa es la parte difícil.

Si afinan la vista (o le dan click a la foto) pueden ver el aviso de "best gel pen!"

Para empezar, el barril es de plástico no transparente y está dividido por una sección recubierta de nacarado y la otra mitad por la zona grip de goma. El barril es ligeramente mas grueso y el clip es de metal y bastante firme. El mecanismo de activación de la tinta en este modelo retráctil es aceptable.

Clip metálico.

El diseño y la apariencia no son malos. Al contrario, el nacarado le da un toque especial. Puede gustarte o no, pero es distinto. Los toques de metal de la punta y el clip son aciertos también.

El barril mas grueso le da mayor robustez al modelo. Lo bueno es que es consistentemente grueso, es decir que no encuentras variaciones en el diámetro del modelo y eso ayuda a tu mano a ubicarse mejor.

2. Comodidad
Este modelo trae una zona grip bastante extensa y cubierta completamente por goma antideslizante y no solo eso, también incluye una serie de diseños para mejor agarre. Y funciona!. Debo dar crédito al diseño del grip, es diferente a lo que he visto antes. Mejor te explico el diseño con una foto:

Una imagen vale mas que mil palabras. 

Otra foto en caso te quedaron dudas.

La sensación al empuñar este modelo es sólida e inspira seguridad al empuñar. Un éxito su ergonomía!.

3. Desempeño
Hasta ahora este modelo Gel Super es una gratísima sorpresa, me encanta y de hecho te aseguro que va derechito a estar en el top 10 de mis lapiceros favoritos de toda la vid............espera.......espera un momento......comencé a escribir con este lapicero chinito. OMG!.

Los roches (deficiencias) están resaltados en círculo verde.

No es una experiencia placentera!. Al escribir por momentos siento que alguien ha pegado plastilina a la bolilla de la punta que administra la tinta. Irregular trazo. La tinta por ratos simplemente desaparece!. Al cabo del tercer o cuarto día de uso, la "plastilina" se hizo menos evidente, pero igual era incómodo y  los problemas de flujo continuaban. 

Ojo, tampoco es un problema de la superficie en la que escribo. Solo he usado mi block bitácora con hojas bond de 90 gramos. Así que descarto el problema del papel o la superficie.  

Voy a repetir lo que he mencionado mas de una vez. Un lapicero es tan bueno como su tinta. no importa cuan bonito sea por fuera, eso no vale de nada si la tinta es mala.

CONCLUSIONES:
Las expectativas eran altas con este Beifa Gel Super. Bueno, afirmaba ser super cómodo para escribir y además el mejor lapicero gel que había. No poquita cosa.....

La verdad es que el marketing le quedó muy grande. Si bien es cómodo de empuñar y el diseño tiene varios puntos positivos (detalles de metal y nacarado que brindan elegancia), la tinta es el talón de aquiles del modelo. Y eso es simplemente inaceptable para mí.

Que te recomiendo?. Mucha precaución con ellos.

CALIFICACIÓN: 
4.5 / 10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!



lunes, 23 de enero de 2017

NOTA DE PRENSA: 23 de enero - Día de la Escritura a Mano

La siguiente es una nota de prensa hecha llegar cordialmente por Faber Castell Perú. Este blog apoya en su difusión al compartir la importancia del tema.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Redescubriendo el gusto de escribir a mano


El Día de la Escritura a Mano que se celebra el 23 de enero es una celebración de la caligrafía. ¿Estamos en ello? ¡Claro que sí! En un mundo totalmente digitalizado, cada vez más personas están descubriendo su amor por las viejas técnicas

Hace pocos años, muchos estudiantes de la academia de arte de Hamburgo no estaban muy entusiasmados con la asistencia al curso de caligrafía de Kerstin Carbow. ¿Por qué dominar el arte de la escritura a mano en la era de los teléfonos inteligentes, pantallas táctiles, notas de voz y correos electrónicos? Hoy, la caligrafista de 52 años, que también trabaja como ilustradora y pintora, dice que cada vez más personas se sienten atraídas por sus seminarios y talleres. "La mayoría de la gente quiere aprender a expresarse y hacer que sus pensamientos o sentimientos sean visibles con una hermosa escritura." Los empresarios, por ejemplo, han comprendido que pueden causar una mejor impresión con una nota de saludo o una carta de solicitud manuscrita que con un correo electrónico. Los adultos jóvenes que quieren practicar como se debe sostener una pluma correctamente de nuevo (en el ángulo recto y ciertamente no demasiado apretado) con el fin de poder escribir una carta o una tarjeta un día. Pero también hay muchos adultos mayores, que no han olvidado su amor por las técnicas analógicas y han redescubierto su deseo de embellecer el papel con letras con rizos, arcos y bucles.

Tinta en lugar de teclado
Otras formas creativas también han incrementado su popularidad por ya más de un año. Los libros para colorear para adultos, Zendoodling, que describe el dibujo de trazos repetitivos, de giros, y las letras con toques calográficos están en auge. Kerstin Carbow, fue una de las últimas alumnas en estudiar con el famoso tipógrafo Martin Andersch, tiene una explicación sencilla para esto: "La gente está cada vez más consciente de que nuestra cabeza y nuestros corazones necesitan más que la eficiencia, la velocidad y la última tecnología. Aunque ciertamente han hecho la vida mucho más fácil, también lo han hecho menos creativa. Cuando escribes o pintas, comienzas a enfocar, encuentras tu centro interior y te calmas". El renacimiento de la escritura a mano, sin embargo, revela algo más. Muchas personas sienten que mantenerse en contacto a través de aplicaciones de mensajería o enviar videos GIF en lugar de tarjetas de felicitación simplemente no es gratificante en el largo plazo. Las relaciones interpersonales también necesitan gestos especiales de aprecio y compromiso. Una nota manuscrita muestra que se desea agradar a alguien y que se ha tomado el tiempo extra para hacerlo. La calígrafa Kerstin Carbow lo resume diciendo: "La escritura es una manera de celebrar la belleza".

Técnicas retro que reconfortan el alma
La escritura está viva. Incluso si parece que Alemania y todo el mundo está en Internet y estamos viendo una generación de "cabezas bajas” que crece mirando sus teléfonos inteligentes. Incluso si streamliners profesionales y expertos en TI en las empresas están haciendo realidad la visión de la oficina sin papeles. E incluso, si los escolares de todo el mundo aprenden las letras del alfabeto en un teclado de computadora y sólo queda el alfabeto en imprenta en el plan de estudios.

Sin embargo, incluso en un mundo digital la gente está atada a viejas cosas, cartas, cámaras Polaroid, máquinas de escribir, plumas estilográficas. Esto no sólo afecta a las personas mayores. Muchos jóvenes, nativos digitales, sienten que algo falta. Cosas que puedan tocar, cosas que puedan asociar a buenos recuerdos para colgar en la pared. Este anhelo se puede explicar: Si usted mira fijamente su computadora por horas, al final del día descubre que no tiene nada tangible para mostrar. Esto no es particularmente satisfactorio.

El boom de los instumentos de escritura gracias a la tendencia del coloreo
La industria de la papelería está encantada. Los fabricantes alemanes de lápices e implementos de escritura, que se estaban preparando para tiempos difíciles hace apenas unos años han anunciado ventas anuales récord. Los negocios en Alemania crecieron en un asombroso promedio de 6,7 por ciento en el primer trimestre del 2016, según la asociación del papel, los suministros de oficina y la industria de elementos de papelería. En 2015, las ventas ya han aumentado un 3,9 por ciento. Para Faber-Castell, una empresa de larga herencia, el año fiscal 2015/16 fue el "mejor año de todos" en todos los segmentos - escritura, dibujo y diseño creativo - con unas ventas de 631 millones de euros. La tendencia no es una gran sorpresa para el Conde Charles von Faber-Castell, representante de la novena generación y responsable de la división premium de la compañía: "En vista de la creciente digitalización, la necesidad de compensar con las actividades analógicas está aumentando. Aunque la tendencia global de colorear para adultos nos sorprendió en su intensidad, la tendencia general hacia la escritura individual -que no es perfecta pero creativa- era previsible hace bastante tiempo". Todo movimiento extremo es seguido por un contra-movimiento. ¿Podrá perdurar? Kerstin Carbow dice: “Sí. Actualmente algunas personas optan por el yoga o meditar y otros escribir o pintar. En la vida agitada que llevamos, la escritura a mano será vista como otra oportunidad para frenar y relajarse. La escritura manual seguramente seguirá siendo una manera de aprender y mejorar ciertas habilidades ".

Escribir te hace inteligente
Daniel Oppenheimer, profesor de psicología de la UCLA Anderson School of Management de Los Ángeles, quiso saber cómo se absorbe la información con técnicas modernas en comparación con las convencionales. Dividió un grupo de estudiantes en dos: Uno de ellos tuvo que tomar notas de conferencia a mano, los otros tuvieron que tipearlos en una computadora. Luego se les preguntó sobre el contenido. El grupo de escritura fue mucho mejor - incluso en la segunda ronda donde el material fue proyectado en la pared para que todos lo vieran. La explicación: como los que tomaban notas escritas no podían escribir todas las palabras, almacenaban más material didáctico en sus cerebros y también distinguían entre los elementos importantes y los menos importantes, resumiéndolos en sus apuntes. Así que se podría decir que escribir es más difícil, pero en última instancia más eficiente y ayuda a conservar más información.
El psicólogo cognitivo Robert Bjork de la Universidad de California lo llama "Dificultad Deseable". Su teoría que establece que es preciso cierto tipo de esfuerzo para poder realmente hacer algo y mejorar las habilidades se hace inmediatamente evidente cuando se mira a un niño pequeño escribiendo sus primeras letras: Después de varios intentos y de la desesperación y la frustración y exclamando por décima vez que no quiere escribir nunca más, la mirada en su cara cuando finalmente logra escribir su propio nombre en un pedazo de papel es inolvidable.

Autor: Jurate Baronas


STABILO - Performer + (0.7mm)

Stabilo en el Perú tiene una variedad importante de lapiceros y herramientas accesorias de escritura en su catálogo y yo tenía pendiente hacer el review de una de las últimas incorporaciones a su catálogo. Quizá algunos de ustedes ya lo han visto o probado, se trata del Performer+, boli de tinta seca con sistema retráctil y punta fina de 0.7mm, que promete escribir muy suave y cómodo. Los hacen en Malasia y ahora vamos a conocerlos un poco mas de cerca!.

Stabilo Performer+

1. Diseño y apariencia
Hay algunas cosas interesantes aquí que valen la pena mencionar. Primero es que el barril no tiene la forma cilíndrica regular que usualmente vemos en bolígrafos. Este barril es estrecho hacia la zona de la tapa, pero conforme nos vamos acercando a la punta, el barril se va haciendo mas grueso. Esto tiene el propósito de hacerse mas cómodo para empuñar. No comete el error de otros modelos de querer tener un barril mas grueso pero sin tomar en cuenta la importancia de la transición gradual  del grosor del barril. En este modelo de Stabilo, la transición es gradual y tu puedes elegir la parte del barril que mas se acomode a tus manos.

El clip, si bien de plástico, es bastante extenso y de apariencia firme. El mecanismo de activación de la tapa retractil funciona bien, dándote un sonoro "clic" cada vez que lo activas.

Aquí el clip y la tapa. No tengo mas que escribir.....

La tinta se encuentra protegida por un cartucho plástico no transparente. Y para acceder a el, debes desenroscar el lapicero por la parte central del barril.

Modelo desenroscado

Por la información que he leído sobre este Performer+, hay repuestos disponibles. Yo no los he podido encontrar en Perú, pero al menos sé que existen. Eso le da un punto a favor en lo que respecta al cuidado medio ambiental.

2. Comodidad
Uno de los argumentos estrella de este modelo es la ergonomía que ofrece. Y para cumplir eso, nos presenta su grip "Comfort zone". El cual podemos describir como una larga capa de goma sobre el barril. Contiene diseños para mejor sujeción de los dedos.

Y funciona?

Sí funciona. El grip de goma es extenso, cubriendo el área de empuñadura de todos mis dedos. A esto debo sumarle la poca presión que debo ejercer gracias a la tinta se baja viscosidad que tiene, el cual hace que mi trazo sea mas suave.

Comfort grip!

3. Desempeño
Ya les hablé sobre la tinta de baja viscosidad, pero también debo decirles que el comportamiento de la tinta fue bastante aceptable en el sentido que no dejó pozos, rieles ni intermitencias en el flujo.

CONCLUSIONES
En líneas generales este Performer+ tiene una tinta aceptable y que te brinda una buena performance, pero ojo que tampoco es "taaaan" suave. 
La estrella de este modelo es su ergonomía. Realmente es bien cómodo de empuñar y escribir con el por bastante rato. Súmale una tinta decente, un diseño bien pensado y estamos ante un bolígrafo de muy buenas características y mas que confiable para su uso diario.

CALIFICACIÓN
8.6 / 10

NOTA: El lapicero Performer+, llegó a mi por una cortesía de Arti Creativo, representantes de la marca Stabilo en el Perú, quienes me lo entregaron para fines de revisión en este blog. Mi agradecimiento a ellos por el apoyo y confianza brindada.


@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

viernes, 13 de enero de 2017

ARTESCO - Inkorrect (0.7mm)

De repente la marca peruana de útiles de oficina ARTESCO nos presentó su modelo de lapicero de tinta borrable llamado Inkorrect con punta de 0.5 milimetros. Esto sucedía en el ya lejano noviembre del 2015 y en el review que le hice salieron varias cosas por mejorar, como por ejemplo: la tinta te dejaba pozos, borrador promedio, algo incomodo de empuñar, borrador mal ubicado, tinta de secado lento y así...... El tiempo pasó y Artesco tiene la oportunidad de tomar su revancha. Y para eso viene armado de su nuevo Inkorrect esta vez con una punta algo mas gruesa (0.7mm) y con una tinta mejorada y color mas intenso. Bueno, eso es lo que promete el estuche.

Veamos que sucede con el (esperado?) segundo capítulo de esta historia. Existen los finales felices?. Lee los párrafos que siguen y entérate por ti mismo :)

La revancha del Inkorrect de Artesco

1. Diseño y apariencia
Inevitablemente haré muchas referencias al Inkorrect anterior, ya que la idea de este nuevo modelo es superar al anterior. Y en lo que respecta al diseño y apariencia, el nuevo Inkorrect tiene el barril ligeramente mas grueso, los diseños gráficos del barril son los mismos. Pero en la tapa hay cambios interesante: el nuevo modelo tiene una tapa mas ancha, el clip es significativamente mas robusto y la tapa ya no baila. Se siente mas firme.

El boli negro es el nuevo. Nótese su mayor
"corpulencia" en relación al anterior modelo (azul).

Las tapas son diferentes también.

Ante todos estos cambios, el que mas resalto es que se me hizo mas difícil empuñar este nuevo barril mas grueso. 

Continua el problema de la ubicación del borrador. Solo hay uno y ha sido puesto en el otro extremo del barril. Lo que implica que cada vez que quieras borrar tienes que sacar la tapa. Proceso muy tedioso a mi parecer. 

Ubicación del borrador con el lapicero cerrado.

Esto es lo que debes hacer cada vez que quieras borrar.

Los cambios en apariencia y diseño en general no aportan mucho valor al nuevo Inkorrect.

2. Comodidad
Esto tiene nombre y apellido: grip. El nuevo modelo por fin tiene un grip de goma y eso ayuda a un mejor agarre. El problema es que encuentro mucha diferencia de tamaño entre el grosor del barril con la zona grip que es considerablemente mas delgada (a mi parecer).


Diferente grosor marcado entre el barril y la zona grip.

Ya pues @sololapiceros, le estás dando con mucho palo a este boli, cual es tu problema?, no te han dado tu litio hoy?.


Ok, cual es el motivo por el que traigo esto a mención?. Cuando tu empuñas el lapicero, inevitablemente, parte de tus dedos sentirán el barril y otros dedos la zona grip. Considero mejor que no haya mucha diferencia en el grosor de ambas, ya que la sensación será incómoda. Eso me sucede con este nuevo Inkorrect. Es incómodo de empuñar. Te das cuenta sobretodo cuando pasas varios minutos usándolo. 

Diferentes zonas grip

Habemus grip!!

3. Desempeño
Con respecto a la calidad de la tinta, encontré una cantidad importante de rieles....demasiados. Pozos?. También. Eso sí, la velocidad de secado ha mejorado en relación a su predecesor. 

La calidad del borrador sigue siendo promedio, borra pero necesita varias pasadas. Lo interesante es que la calidad de escritura sobre la superficie borrada ha mejorado. Antes era una pesadilla, pero ahora siento una mejoría. 

Si le das zoom a la foto verás los rochosos rieles all over the place.

CONCLUSIONES
El diseño no presenta mejoras sustanciales, la calidad de la tinta presenta algunas mejoras (secado mas rápido), pero su flujo es muy inconsistente, hay harto riel y ocasionales pozos. La palidez del color (en este caso negro) es la misma que antes. (El estuche me prometía "colores intensos"). El borrador sigue estando en el lugar equivocado. La buena noticia es que ahora si hay grip, aunque el grosor del barril me complicó.

Haciendo un esfuerzo por hacer un balance, este Inkorrect es mejor que su predecesor?. 
Sí, es ligeramente superior.

Ok, el lapicero no es un desastre, pero estoy seguro que puedo encontrar mejores alternativas sin mucho esfuerzo. 

CALIFICACIÓN
5.7 / 10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!


jueves, 5 de enero de 2017

BIC - RS2 (0.7mm)

Un día una marca de origen francés decide elaborar sus lapiceros en Vietnam y luego comenzará a distribuirlos a todo el mundo. Esto ocasiona que un freak de los lapiceros en el otro lado del mundo (Perú) tenga la oportunidad de comprarlo. Así es el mundo de pequeño estos días.
Ok, a veces pienso que me pongo a buscar too much estos modelos raros de lapiceros, pero bueno, así soy y aprovecho para presentarles lo que encontré un día caminando por el mercado de Lince en Lima.

Les presento el modelo de tinta seca RS2 de Bic, armado de punta fina de 0.7 y hecho en Vietnam. Si no lo han visto nunca, no les culpo.

Bic RS2 punta de 0.7mm

1. Diseño y apariencia.-
Quizá el diseño es lo mas interesante de este lapicero. Es comparativamente mas pequeño que el promedio, muy ligero de peso, hecho completamente en plástico transparente ligeramente pavonado. la tinta viene dentro de un cartucho de plástico blanco no transparente, el cual obviamente no permite ver el nivel de tinta restante.
La tapa es pequeña, bastante pequeña.

Les advertí que la tapa era pequeña
El cartucho de tinta lo extraes desenroscando el barril cerca de la zona del grip.

Barril desenroscado para extraer cartucho de tinta
2. Comodidad
El plástico está cubierto de una capa brillosa muy deslizable y esto se extiende tanto a la zona del grip como al barril. No hay zona engomada.
Si bien es un lapicero muy ligerito de peso, se me hizo incómodo de manipular debido a lo resbaloso que me pareció con el correr de los minutos.

A fin de cuentas es puro plástico duro y resbaloso.

Zona grip.....sin grip.
3. Desempeño
La tinta se desplaza con suavidad promedio, pero el flujo no es consistente. Pozitos ocasionales aparecieron sobre el papel.
Yo elegí un ejemplar con tinta de color verde y la tinta tenía un buen tono, era lo suficientemente oscuro como para no pasar desapercibido.

Pero este es uno de esos casos en los que después de usarlo por varios días me quedo con la sensación de "nada", de vacío, de ser un artículo completamente prescindible. El lapicero funciona, pero nada mas. No desarrollé ningún tipo de vínculo con él. Imagino que entienden lo que quiero decirles.

CONCLUSIONES
No he encontrado una característica relevante como para desarrollarla en este review. El diseño de plástico transparente y lo ligero de su peso podría atraer a alguien (como yo) inicialmente. Pero pasada la novedad, su nivel de calidad o escritura lo ubica como "un modelo mas" de lapicero desechable. Su trazo es promedio, su diseño es poco relevante y mas bien lo encontré incómodo de empuñar.

Si tu intención es tener un lapicero económico, confiable y que se "vea bonito", entonces hay muchas mas alternativas en el mercado que yo priorizaría sobre este Bic RS2.  

CALIFICACIÓN
6 / 10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

lunes, 2 de enero de 2017

PENTEL - Superb G (0.7mm)

Comenzamos un nuevo año, y tal como se los prometí, tengo varios...varios modelos en lista de espera para ser analizados en este blog. Procuraré ir presentándoselos apenas pueda. Y uno de ellos es un modelo de Pentel que usa tinta seca, tiene una punta fina de 0.7 milímetros y está hecho en la India. Su nombre es Superb-G y te lo presento ya mismo......

Primer plano del Superb-G 0.7 milímetros de punta.

1.- Diseño y apariencia
El diseño no tiene nada de peculiar o novedoso a la vista. El barril es semi transparente, lo suficiente como para ver la cantidad de tinta que queda en el cartucho. La tapa y el clip son mas extensos que el promedio.

Allí tienen la larga tapa y clip. 
El cartucho de tinta viene generosamente lleno y lo retiras por el otro extremo del barril. El nombre del modelo y la marca los encuentras impresos en el clip. La tapa se inserta en el barril a presión. No escucharás ningún "click" pero funciona bien.
En lineas generales, tenemos un lapicero algo mas largo que lo usual y que nos ofrece un diseño promedio

2. Comodidad
Tiene un grip también extenso con diseños cuadriculados para mejorar el agarre. El grip hace un buen trabajo y permitió una empuñadura segura. Este lapicero también tiene un peso bien balanceado, lo cual lo hace maniobrable. 

Diseño de cuadrados en el grip. 
3. Desempeño
Como les había comentado antes, la tinta es seca y su desplazamiento sobre el papel es aceptablemente suave. El trazo es continuo y sin baches o pozos. Hay problemas pequeños en el flujo, ya que si dejan el modelo destapado por algunos minutos, cuando quieran volver a escribir, la tinta demorará algunos trazos en volver a aparecer. Pero esto es problema común en casi todos los modelos de tinta seca. Así que NO DRAMA. 

Otro de los aspectos que siempre voy a resaltar en Pentel, es su programa llamado Recycology, mediante el cual nos afirma usar un 92% de materiales reciclados en la construcción del Superb G. Reduciendo bastante su impacto negativo sobre el medio ambiente. 

Esas letras verdes casi imperceptibles en el sticker,
indican que el modelo pertenece al programa
Recycology de Pentel. 
CONCLUSIONES
El Superb-G no es un modelo a todas luces destacable entre la multitud. Tiene un diseño bastante promedio y sin características que le den algún tipo de ventaja especial sobre su competencia. Pero escribe bastante bien y de manera confiable. 
Así que si lo que andan buscando es un lapicero sin complicaciones en la ornamentación, económico y con tinta confiable, entonces este Superb-G se convierte en una buena opción. 
No hay mas que contar sobre ellos. 

CALIFICACIÓN
7.5 / 10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!