lunes, 27 de febrero de 2017

UNIBALL - SA-S (0.7mm)

El SA-S es un lapicero de tinta seca con punta de 0.7 milimetros y es uno de los mas modelos mas básicos en el catálogo de la empresa japonesa Uniball. Me llamó la atención que nadie (al menos hasta donde mis habilidades como web-surfer me lo permitían) le haya dedicado algo de tiempo a hacer un review de este lapicero. Bueno, quizá estén leyendo el primer review ever del SA-S, buen provecho y aquí empiezo.....

El Uniball SA-S en toda su -económica- gloria

1. Diseño y apariencia
El barril, así como todo el modelo es de plástico. El barril es transparente y la tapa es del color de la tinta. Tiene forma hexagonal y la cantidad de tinta con la que viene provista es bastante generosa, llegando inclusive a duplicar la presentada por otros modelos como el Super Grip de PIlot

Al momento de insertar la tapa sobre el barril, esta se introduce casi completamente, lo que hace que su tamaño mientas se usa, sea mas pequeño que el de modelos similares. 

Comparación de tamaño versus el Trilux 031 de Faber.

En la tapa asimismo se encuentra un pequeño sticker de colores llamativos, pero completamente escrito en japonés. No tengo idea de lo que debe decir. Además, su diseño tiene el ya conocido orificio anti-asfixia. 

Se aceptan voluntarios que quieran traducirlo
2. Comodidad
No hay zona grip de goma, todo es plástico. En reemplazo encontramos unos diseños lineales bastante pequeños que te dan comodidad en un primer momento. Encontré que si tomaba notas cortas de no mas de 5 minutos no tenía mayor problema. Pero una vez que comencé a escribir por mayor tiempo, entonces mis dedos comenzaron a evidenciar señales de incomodidad. Osea, mi ampolla comenzó a dolerme de nuevo!. 

Grip plástico
3. Desempeño
La punta se deslizó bastante bien sobre el papel. De hecho, la performance de la tinta es de las mejores y mas cercanas a la perfección que he encontrado. Su administración no tuvo inconvenientes. Dejé este bolígrafo varias horas destapado y al volver a usarlo la tinta arrancó nuevamente casi de inmediato. 
Me da curiosidad por probar otros Uniball de tinta seca de gama mas alta. (Ver este flujo de tinta me ha dejado entusiasmado!)

CONCLUSIONES
Esta lapicero SA-S de la categoría económica de Uniball, nos brinda un diseño y estética bastante promedio, nada llamativo que ofrecer, salvo lo reducido de su tamaño en comparación a otros. 
Se hace incómodo a los dedos para largas sesiones de escritura. Pero si lo usas para notas breves funciona bastante bien ya que además tiene uno de los mejores flujos de tinta que he visto. Osea, nada de borrones, pozos, rieles ni nada de eso. Perfecto flujo. 

No está mal para un lapicero que no tenía ningún review en la internet......

CALIFICACIÓN
7.9 /10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!


lunes, 20 de febrero de 2017

SABONIS - GL 620 (0.5mm)

Es todo un reto hacer un bolígrafo económico, y es mas difícil aún lograr  que al mismo tiempo sea ergonómico, escriba bien, tenga respetable presentación estética y sea duradero. Sabonis tiene un batallón de modelos diferentes y casi todos ellos apuntan al segmento de lapiceros de uso diario, pero siempre intentando dar algo adicional al tradicional diseño. En ocasiones lo logra y en otras no, pero nadie puede decir que no lo intentó.

Ahora les presento otro ejemplar Sabonis, en esta oportunidad es el modelo GL 620, con punta fina de 0.5 milímetros, tinta gel color azul y hecho en.......no tengo idea donde los hacen. Espero algún día averiguarlo.

Sabonis GL 620

1. Diseño y apariencia
El barril está completamente compuesto de plástico transparente, permitiéndote ver la totalidad del cartucho de tinta. Y si bien el barril es circular, en la zona del grip se convierte en triangular, lo cual es muy interesante. Esto hace que la tapa también tenga forma triangular. El problema es que el otro extremo del barril mantiene la forma circular.

Tapa triangular que se acomoda a uno de los extremos del barril.

Uno de los extremos del barril es circular.....ups. 

Esto trae como consecuencia que cuando quiero insertar la tapa triangular dentro del barril circular, tengo problemas y no se ajusta bien. De hecho, gracias a las tantas veces que forcé la tapa, estoy a punto de romperla.

La foto no me salió buena, pero en mi tapa ya se aprecian las rajaduras producto de mi forcejeo. 

El sticker es otra de las víctimas de mi forcejeo.
Esto no pasaría si  tanto tapa como barril tuvieran mejor pensadas sus terminaciones. 

Lo ideal hubiera sido que ambos extremos del barril tengan la forma triangular de la tapa.

Por lo demás, me parece un lapicero con buen peso, grosor con elegante y sobria presentación.

2. Comodidad
En la zona del grip no hay goma, es puro plástico, pero con la salvedad que el barril en esa zona pasa a tener forma triangular. Y no solo eso!, se les ha añadido unos diseños lineales para mejor sujeción. Este aventurado grip rinde frutos, ya que no se me hizo resbaloso al empuñarlo. Lo encontré cómodo de utilizar.

Diseños lineales del barril. 

Forma triangular de la zona grip. 

Tu me podrás decir: oe, pero el barril es de plástico! y en verano la mano suda y se hace resbalosa en esa superficie!. Pero no te miento, mi mano estuvo bastante firme mientras escribía. El diseño triangular tiene el tamaño perfecto.

3. Desempeño
Al ser una punta extra fina de 0.5 milimetros, estos tienden a ser algo mas "rasposos" al contacto con el papel. Pero en el caso de este Sabonis, el desplazamiento fue suave y sin mayores inconvenientes. Osea no tuve problemas de flujo, la tinta arranca rápido, no hubieron pozos ni rieles y la tinta no desapareció. A eso le llamo "buen desempeño".

A este modelo le he estado dando bien duro durante mas de una semana y la tinta apenas se ha movido!. Esta calidad de performance es aún mas llamativa en un tinta gel. Ya que estos duran menos tiempo que los tinta seca.

CONCLUSIONES
La calidad de la tinta es muy buena, tiene atractiva presencia estética, escribe suave y confiable, tiene el mejor grip no-gomoso que haya visto, super ergonómico........pero tienen que hacer que el barril tenga las terminaciones triangulares en los dos extremos. Es una pesadilla cuando quieres hacer que una figura triangular encaje en un espacio circular. Mi tapa está a punto de romperse y se cierra con dificultad gracias a toda la fuerza que tuve que ejercer para que la tapa encaje decentemente. Sea lo que vayan a hacer, tiene que haber un match entre la forma de la tapa con el barril.

Pero mas allá de este tema de funcionalidad, es un lapicero muy recomendable dentro del segmento económico. Punto para Sabonis!.

CALIFICACIÓN
8.3 / 10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

viernes, 10 de febrero de 2017

SHARPIE - Permanent marker (0.7mm)

Ok, soy consciente que el nombre del blog es "SoloLapiceros", pero como ustedes mismos se han ido dando cuenta, poco a poco he ido expandiendo el catálogo de los modelos que pasan por aquí. Ya he tenido lápices, portaminas, resaltadores y hasta plumas fuente. Pero algo tienen todos en común: siguen siendo herramientas de escritura. Manteniendo ese principio válido, ahora les presento otra pequeña variación y que en el futuro volverán a ver en el blog: marcadores permanentes!!.

Sí!!!, marcadores permanentes. Son usualmente utilizados para etiquetar o "marcar" objetos. No suelen ser utilizados para escritura diaria o casual.

Y ya que iniciaba una categoría nueva de modelos, me pareció buena idea empezar con un modelo y marca iconos. Me refiero a la marca estadounidense Sharpie. En esta oportunidad les presento su clásico marcador con punta extra fina de 0.7, color de tinta negro y hecho en los Estados Unidos.

Aquí voy!

El clásico marcador Sharpie

1. Diseño y apariencia.-
Este marcador no tiene el diseño típico de un lapicero, es ligeramente mas grueso. Todo el barril es plástico no transparente y la tapa es del color de la tinta. En el caso de este modelo, color negro.



2. Comodidad.-
Como saben, los marcadores no están hechos para escritura diaria sobre papel estandar, su uso es mucho mas específico y por lo tanto la gran mayoría de estos modelos no cuentan con grip de goma y tampoco hacen mayor énfasis en la ergonomía. Este Sharpie no es la excepción. Puro plástico. Eso sí, debo mencionar que el barril se hace algo mas angosto en la zona del grip. Básicamente por un tema estético entiendo yo.

Primer plano de la zona grip

3. Desempeño.-
Si ustedes intentan escribir en su cuaderno, block u hoja bond regular con este marcador, lo mas probable es que en el reverso de la hoja encuentren muy marcada la tinta, dejando prácticamente inservible la hoja reversa. Esto se debe a la composición de la tinta. Estos modelos no contienen tinta seca regular, mas bien se trata de una tinta de composición mas fuerte y duradera. Un marcador como el Sharpie que estamos usando, está hecho para escribir sobre casi toda superficie, y la diferente composición de la tinta se puede notar desde que destapas el modelo. Inmediatamente sentirás un ligero olor a alcohol. Pero pierde cuidado, no es tóxico.

De todas maneras hay que tener precaución. El propio fabricante recomienda no usar esta tinta sobre la piel. Como les comenté, es una tinta mas fuerte. 

He usado este marcador sobre cartón, papel lustroso, papel craft, plástico, melamine y en todos ha demostrado excelente performance. La tinta tiene secado inmediato y se siente bastante suave al escribir. Me he puesto a escribir sobre casi todo superficie que tenía a la mano y el resultado como les reitero, ha sido bastante bueno. Lo encuentro bastante útil para tener en casa.

CONCLUSIONES
Por buena razón estos marcadores Sharpie son conocidos como el standar de la industria de los marcadores. Son bastante buenos, confiables, buen trazo y escribe sobre un montón de superficies con bastante facilidad. Tienes que probarlo para creerlo.

CALIFICACIÓN
8.8 / 10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!


lunes, 6 de febrero de 2017

PALOMINO - Premium (KUM edition) (lápiz)

En caso la marca Palomino no les sea familiar, déjenme decirles que es una de las marcas de lápices y artículos de oficina mas famosas que hay. Al Perú no llega mucho de lo que producen, pero con algo de suerte te puedes topar con alguna que otra cosa. 
Para continuar, también debo comentarles sobre la otra marca protagonista del review: KUM. Fabricante alemán conocido principalmente por sus tajadores, pero también fabricantes de compases, tijeras, pinceles, entre otros. 

El lápiz que estoy por presentarles, parece una aventura conjunta entre ambas marcas, ya que es un lápiz marca Palomino, pero viene con el nombre KUM en la superficie, y además viene con un accesorio super interesante y del que les hablaré mas en extenso: un protector para punta de lápiz!. Si, leyeron bien. 

Lápiz Palomino Kum. HB

1. Diseño y apariencia
El barril es convencional y con forma hexagonal. El ser recubierto de pintura dorada le da un toque distinto sobre los demás modelos. Asimismo, no cuenta con borrador. 

Barril hexagonal cubierto de dorado

2.- Comodidad
Tal como les había mencionado antes, el barril tiene forma hexagonal y la pintura que lo recubre no es deslizante, así que la comodidad recibida es calidad promedio. 
Hasta ahora no tengo mayor novedad que comentarles. El peso, apariencia, y en general la vista externa del modelo es bastante parecida a la mayoría de lápices que podrías encontrar en cualquier librería. 

Primer plano de la punta de grafito

3. Desempeño
La calidad del trazo es bastante buena y nítida, tomando en cuenta que se trata de una mina HB. Y ya que les escribo sobre la mina, les comento que esta resultó muy resistente y no se rompió nunca. 
Aquí debo hablarles del accesorio con el que vino el lápiz. Se trata de una tapa de goma!. Cuantas veces te ha pasado que por guardar el lápiz en tu morral / cartera / mochila, se te rompe la punta y no tienes un tajador a la mano. 

Bueno, la gente de KUM consideró que no deberías pasar mas por este sufrimiento y diseñó una tapa de goma para que protejas la punta de tu lápiz, y que a su vez también sirve como borrador!. By the way, el borrador no es gran cosa y dejó manchado mi papel de color azul. Mejor déjalo como "tapa" nada mas. 

La tapa del lápiz. Tómalo o déjalo, pero me encantó!

Apenas y usé el borrador / tapa una vez.
Puedes ver los efectos en la esquina si logras afinar la vista. 

No se trata de una idea revolucionaria, y si bien es un concepto bastante simple, porque a nadie se le ocurrió antes?. Puntos para KUM por esta idea. En esta página encontrarás otras ideas similares de esta marca alemana http://www.pencilrevolution.com/2013/09/review-of-kum-tip-top-pop-pencil-cap-sharpener/

CONCLUSIONES
Este es un buen lápiz, trazo muy aceptable, buena madera y mina resistente. No te va a deslumbrar por su diseño o color, pero si va a cumplir bien contigo. El accesorio se agradece y es muy práctico (la tapa de goma), pero sigue siendo un accesorio. Lo importante aquí es la calidad del lápiz. 

CALIFICACIÓN
7.9 / 10

@sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!

viernes, 3 de febrero de 2017

FABER CASTELL - 060 (0.7mm)

Como ya les había dicho antes, Faber Castell tiene muchos modelos a nivel global y varios de ellos compiten fuertemente dentro de la categoría de lo que podríamos denominar "lapiceros de uso diario". Uno de esos modelos es el 060 de tinta seca y hecho en el Perú. Así de simple. Te lo presento ya ya!

Faber Castell 060

1. Diseño y apariencia
Como imaginarán esto es todo plástico. El barril lo tiene trasparente y puedes ver sin problemas la generosa carga de tinta. Aquí te detallo algo, el barril por dentro tiene forma hexagonal, pero por fuera es completamente cilíndrico. La forma hexagonal interna te permite ver la carga de la tinta con un efecto ligeramente amplificado, el cual ya había visto antes pero es bueno y útil. 

La tapa es plástica también y hace match con el color de tinta. En el caso de nuestro ejemplo, color negro. 
El clip es delgado y se dobla fácilmente, te recomiendo no forzarlo mucho. La tapa encaja con seguridad a ambos lados del barril. 

Primer plano de la tapa y su clip.

Barril plástico transparente

En el barril viene impresa en color blanco la marca del boli así como el nombre del modelo. Además de un código de barras a la espalda y nada mas. 

2. Comodidad
No hay grip de goma. En su lugar encontrarás que el barril se hace ligeramente mas angosto y empiezan unas líneas rectas que asemejan al diseño de la tapa. Con muy poca fe lo empuñé y grata fue mi sorpresa. El boli pesa poquito y esta empuñadura sin goma se me hizo bastante práctica y efectiva. Siempre sentí el lapicero firmemente asido a mis dedos. 
Le he estado dando bastante duro a este modelo y no he tenido mayor problema. Muy bien!!

La sorpresa y arma secreta del modelo. Su grip. 

3. Desempeño
Ademas de la comodidad en su empuñadura, el boli pesa poquito y la tinta fluye con mucha suavidad. La administración del flujo es bastante aceptable, sin pozos ni papelones. 

CONCLUSIONES
He quedado bastante conforme con el desempeño de este 060. Creo que no recibe la publicidad de sus primos los Trilux, pero el rendimiento fue bastante bueno, Es cómodo de empuñar, es práctico, sin complicaciones en su diseño, y la tinta es de larga duración. Lo he usado bastante por mas de una semana y el cartucho de tinta apenas ha descendido. 
Es baratísimo en las librerías. Relación calidad - precio óptima.

CALIFICACIÓN
8.2 / 10

 @sololapiceros
Sígueme en twitter y entérate de mucho mas contenido adicional, noticias, novedades, artículos de interés, futuros sorteos, regalos, nuevos reviews y mas!